sábado, 11 de enero de 2020

EL DIARIO SECRETO DE XUAN CÁNDANO

Ayer tuvo lugar en El Manglar de Oviedo una de esas charlas imprescindibles para saber de verdad algo del periodismo de verdad. Xuan Cándano, fundador y director de Atlántica XXII -una cabecera que debería ser imperdible por lo que significó- daba a la audiencia algunas páginas del Diario secreto de un periodista, un título que quizá algún día responda al contenido del libro que Xuan nos debe a quienes valoramos el oficio y hemos tratado de sustraernos a sus servidumbres. La presentación del acto corrió a cargo de Celso Miranda, que dijo lo que sigue, a la espera de saber lo que después expuso Xuan y que quizá leamos pronto, si así lo considera mi estimado colega, pues interés tiene en ello este Lazarillo:

 
Se atribuye al filósofo británico Francis Bacon el dicho de que la información es poder. Si se cumpliese siempre esta máxima estarían ahora ustedes sentados y sentadas frente a una especie de Botín a la Asturiana, y El Manglar sería algo así como una sucursal de Wall Street en estos momentos.
Xuan Cándano, al que le gusta que le reconozcan como “sobaco ilustrado” porque es fácil verle de mañanas con la prensa bajo el brazo (la prensa en papel, con la tinta manchando los dedos de las manos) es una de las personas más informadas de Asturies, porque se dedica a ello a tiempo completo tanto por profesión como por vocación y, si nos apuran, hasta por vicio. Prueben a intentar charlar un rato con él de cuestiones intrascendentes
, a ver cuánto tardan en meterse en alguna trama o asunto convertible en titular de prensa o, cuando menos, en pista para seguir tirando del hilo.
Autor, que nos conste, de un sólo libro, “El Pacto de Santoña”, que poco tiene que ver con las anchoas que ya no lleva el cabreado Revilla a La Moncloa sino con la rendición del nacionalimso vasco a Franco en 1937, y que, sin embargo, define a Xuan como amante de la investigación histórica y de la búsqueda de la mirada alternativa a la visión oficial, una pasión heterodoxa que comparte con el prologuista del libro, su admirado Gregorio Morán.
Cándano es ahora una voz reconocible en los partes de RTVE en Asturies. Se agradece incluso escuchar sus breves crónicas de los partidos del Sporting o del Oviedo, no demasiado agradecidas de por sí, sobre todo esta temporada, pero en las que Xuan, al igual que su compañero Ceferino Montañés, suelen dejar alguna pista literaria para oídos atentos.
Nunca le agradeceremos a este hombre aquí sentado lo suficiente el haber sido fundador, contra las leyes fundamentales de la lógica, la razón e incluso la física, de un medio de comunicación, en formato de revista en papel, Atlántica XXII, donde cabían expresiones de esa Asturies resistente, alternativa, heterodoxa y, sobre todo, que se atrevía a desafiar, por la vía de contar la verdad, a los poderes establecidos en la tierrina. Digámoslo con todas las letras: Xuan Cándano ayudó a denunciar la corrupción en todas sus variables, que son muchas, viniese de donde viniese. Y eso, señoras y señores, tiene un coste muy duro, que suele afectar en lo profesional, en lo económico y en lo personal. Más de 60 números de Atlántica XXII han dado para mucho y han dejado también un enorme hueco que va a costar ocupar.
Siéntanse afortunados y afortunadas por poder sentarse a compartir las confidencias que nos quiera hacer el maestro Cándano, persona comprometida con la verdad, con la ética y con la lucha por una sociedad más informada, más culta, más libre. Muchas gracias por tu trabajo, Xuan. 


                   DdA, XVI/4375                

No hay comentarios:

Publicar un comentario