miércoles, 18 de diciembre de 2019

EN LA MUERTE DE VIRGILIO FERNÁNDEZ Y CAMILO DE DIOS, BRIGADISTA Y GUERERILLERO

Lazarillo

La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales nos hace saber la necrológica del brigadista Virgilio Fernández, residente en México, a los cien años de edad, después de haber escrito una carta llena de esperanza al presidente de aquella República, Andrés Manuel López Obrador. Su muerte coincide con lal del último guerrillero gallego y penúltimo de España contra el franquismo Camilo de Dios Fernández, fallecido en su casa de Sandiás (Ourense) a los 86 años de edad.
Camilo de Dios se incorporó a la lucha armada contra el régimen en la 2ª Agrupación Guerrillera y participó en el ataque a la fábrica de armas de A Coruña. En julio de 1948 se sumó a un grupo que intentó liberar a los líderes guerrilleros condenados a muerte que permanecían en la cárcel de A Coruña, operación frustrada por la detención de dos enlaces.
El 18 de marzo de 1949 fue herido en un enfrentamiento con la Guardia Civil en Ourense. Condenado a muerte en un consejo de guerra celebrado en A Coruña, las autoridades le conmutaron la pena por la de 30 años de cárcel debido a su corta edad. Cumplió la mayor parte de la condena en la prisión de El Dueso, quedando en libertad en 1959.
En los años sesenta, Camilo de Dios participó en la organización de las Comisións Campesiñas de A Limia y en la reorganización del PCE en la provincia de Ourense.


Esta mañana, a las 13.26, nuestro querido compañero Virgilio Fernández dejó esta vida. Estela, su compañera, nos lo comunicó 15 minutos después. Ha sido una despedida inesperada, ya que, aunque conocíamos las complicaciones respiratorias y otras que venía sufriendo últimamente, esperábamos poder felicitarle el 26 de diciembre para su 101 aniversario. No ha podido ser.
alt
Virgilio (agachado) en el hospital de Guadalajara después de la batalla del mismo nombre
Para nosotros fueron conmovedoras sus últimas visitas a España. Tenía dificultades para andar (iba en silla de ruedas) pero seguía asistiendo a reuniones y visitando lugares de su lucha en España: el Jarama, Guadalajara... En marzo de 2018 asistió a la inauguración del monumento en Caspe (Aragón) a las Brigadas Internacionales, con motivo del 80 aniversario de aquella batalla. Desafortunadamente allí cogió una neumonía que le obligó a estar una semana en el hospital. Su salud fue empeorando desde entonces.
En un encuentro con amigos en la librería Sin Tarima de Madrid (2018)
Pero Virgilio siguió luchando hasta el final por sus ideales, por su República querida. Con motivo de las elecciones del 10 de noviembre, Carlos Urabá publicó un artículo en el que expresaba sus firmes convicciones republicanas.
Virgilio con el Presidente de Aragón durante la inauguración del monumento a las BI
Para Virgilio nada humano le era ajeno. Los mensajes por wasap de los últimos meses nos hablaron de la matanza de Tlatelolco, de la miliciana y guerrillera española republicana Angelines Fernández, exiliada en México, de los niños de Morelia, del Festival cervantino de Guanajuato, del primer barco llegado a México con exiliados republicanos, de las luchas populares en Chile y de la tragedia boliviana, de la campaña en change.org para ilegalizar a Vox o, ya el último; del VIII encuentro de la Univ. de Alcalá sobre espacios míticos: Mujeres divinas, divinas mujeres....
Virgilio ha sido un ejemplo de lo mejor del republicanismo. Podéis ver en wikipedia una síntesis de su vida. Próximamente podremos leer su biografía escrita por el profesor de la UAH José Manuel Pedroza,
Después de combatir al fascismo en España se exilió a México, donde ejerció como médico y se comprometió en la lucha por el bienestar sanitario y social de la población de Guanajuato. Hasta el final de su vida siguió luchando por sus ideales de justicia y libertad, como demuestra la carta que escribió al presidente de México.
CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR
Junio 15 del 2019

Fui miembro fundador del partido perredista pues en él estaba como candidato AMLO que había sido un regente de la ciudad de México, con un trabajo honesto, sincero y eficaz. Fue traicionado por Rosario Robles donde en contubernio con un tal Ahumada tendieron trampas para demostrar que el gobierno de López Obrador era corrupto. Dejé de ser miembro del partido prd cuando los Chuchos se hicieron de la dirección apoyados por un IFE hoy INE manejado por un inepto como es el Sr. Córdoba. He estado insistiendo y sigo haciéndolo que hay que organizar desde ya el servicio sanitario decretando la unificación de todos los servicios médicos en una Secretaría de Salud Pública Universal de calidad y gratuita.

Tenemos que empezar porque todos los ciudadanos tengan un médico familiar, nos faltan muchos médicos puesto que los gobiernos anteriores desde Salinas de Gortari para acá (hablando del presente) todos han sido corruptos, ineptos, ladrones, saqueadores, todas las dependencias padecen el mismo dolor, han sido saqueados por sus secretarios, sus corruptos sindicatos entre los cuales destaca el sindicato de petroleros con Romero Deschamps y familia, el sindicato de educación con Elba Esther Gordillo, etc.

Tenemos que empezar porque todos los hospitales grandes que han sido del IMSS, del ISSSTE, del SEGURO POPULAR que transformaron la secretaría de salud en un negocio con socios Españoles para hacer hospitales de Alta especialidad, algunos muy mal manejados otros como el que hay en León, Gto. que ha tenido un director muy eficaz. Por ejemplo en España donde los médicos familiares dan consulta en edificios que llaman ambulatorios y que han ido mejorando en calidad, el último que yo conocí fue el de Olivar de Quintos en Sevilla, mi médico familiar por cierto llamado Suárez, me explicaba que cada médico tiene a su cargo 2 mil derechohabientes lo cual hace que cuando uno necesite ver al médico generalmente puede verlo el mismo día o le dan cita para el día siguiente a la hora conveniente para el paciente depende de si tiene turno de la mañana o de la tarde.

La seguridad social en España había mejorado mucho fue fundada por Franco pero empezó a trabajar cuando la transición llegó a ser de tal calidad que yo lo calificaba con un 90 de 100, al tomar el poder el partido popular dirigido por el infeliz Aznar seguido por el inútil de Rajoy, ha ido empeorando y ya cobran un porcentaje del costo de la medicina, ya cobran por hospitalizar ya cobran por el servicio de ambulancias cuando ellos creen que no había sido necesario usar la ambulancia. Los médicos y enfermeras del servicio médico han hecho manifestaciones que llamaban la ola blanca porque quieren mejorar el servicio como debe ser nosotros para tener un médico familiar por cada 2 mil necesitamos miles de médico los que hay ahora aunque sea tener demasiados derechohabientes debemos de empezar y dirigir a los hospitales existentes acomodando lo mejor posible.

Tenemos que empezar e ir mejorando cada día abriendo escuelas de medicina en todos los hospitales grandes donde lo importante es que los que van a ser médicos se empiecen a familiarizar con los enfermos. Debemos de despedir a todos los directores de los hospitales existentes y de las consultas médicos puesto que son puestos por ser cuates o por razones obscuras. Hagamos una escuela para dirigir hospitales y ambulatorios y a los hospitales que tengan médicos próximos a jubilarse pero que tomen un curso de cómo se dirige un hospital. Se debe de separar el servicio médico con un director de un servicio técnico en mantenimiento de electricidad, limpieza, etc. Construyendo hospitales por ejemplo en Guanajuato se necesita un hospital de 200 camas con todos los servicios y todos los instrumentos necesarios que ayudan a los diagnósticos pero hay que empezar ya.

Trataré de enviarle este escrito para que lo pueda leer el Sr. López como él titula uno de sus libros, yo tengo confianza en él y precisamente porque lo aprecio estaré dispuesto a ser críticas constructivas cuando hagan falta, desde niño aprendí que el que bien te quiere te hará llorar. Me gustaría que viniese algún médico de confianza de López Obrador a hablar conmigo pues yo no puedo salir sin tener el oxígeno conmigo, no puedo caminar y el menor esfuerzo que hago tengo una disnea.

Cumplí 100 años ya así que no busco ningún tipo de remuneración

VIVA LA CUARTA TRANSFORMACION.

Me gustaría que me pudieran escuchar pues tengo muchas ideas para dar mejor servicio y disminuir el costo de las medicinas ahorrando miles de millones de pesos.
Muchas gracias

Virgilio Fernández del Real

                                          DdA, XV/4368                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario