sábado, 9 de noviembre de 2019

VIENA HOMENAJEA AL BRIGADISTA INTERNACIONAL HANS LANDAUER*



Félix Población

No todo van a ser malas noticias procedentes de aquel país, como la llamada Mochila Austriaca que amenaza el futuro sociolaboral de los trabajadores españoles con Nadia Calviño como vicepresidente económica. De Austria también nos acaba de llegar un ejemplo a seguir de respeto y homenaje a nuestra Memoria Histórica en la persona de uno de sus brigadistas internacionales, con uno de los cuales (Gerhard Hoffmann) tuve el placer de conversar largas ahoras hace ya nueve años en un pueblecito próximo a Vienner Neustadt donde residía.

La noticia es la siguiente: Un complejo residencial urbano en Viena-Leopoldstadt (Schüttelstraße 71) lleva desde ahora el nombre de otro brigadista internacional en la Guerra de España (quizá el más joven de todos ellos) y  prisionero en el campo de concentración nazi de Dachau: Hans Landauer (1921-2014). La información la aporta el Archivo de Documentación de la Resistencia Austriaca (DÖV). 

Nacido en 1921 en una familia socialista de la Baja Austria, Landauer se fue a combatir contra el fascismo España  a la edad de 16 años, meses después del golpe de Estado del general Franco contra la segunda República.Tras la derrota de las tropas republicanas, Landauer fue internado inicialmente en los campos ara refugiados españoles  del sur de Francia. En 1941 fue llevado al campo de concentración de Dachau, donde permaneció hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. 

Después de 1945, con el final de la segunda Guerra Mundial, Landauer participó políticamente en el SPÖ (Partido Socialdemócrata de Austria). El joven brigadista falleció en 2014 como el último de los aproximadamente 1400 austriacos "voluntarios para la libertad" que lucharon en nuestro país. Un total de 43 mujeres austriacas se integraron también en esas brigadas, la mayoría de ellas dedicadas a los servicios médicos. A este país le falta, entre otros muchos, un homenaje a esas mujeres.

*Noticia difundida por Vienna.At

                DdA, XV/4333               

No hay comentarios:

Publicar un comentario