lunes, 25 de noviembre de 2019

LA ESPAÑA VACIADA NO TIENE VOZ CANTANTE


Félix Población

Ayer en el programa de Gonzo, el que anteriomente puso en antena Évole, se reunieron los representantes de los partidos que previsiblemente harán posible un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Faltaron a la cita el lidercito Errejón, que tiene los lógicos problemas internos derivados de haber creado un partido para su propio provecho político, y el único diputado por Cantabria del partido regionalista de aquella comunidad. 

De todos los que estuvieron en el plató, con serios problemas para Rufián para discernir la provincia gallega que no tiene mar, el que menos habló fue el representante de Teruel existe, una de esas provincias vaciadas que con otras en diversas comunidades conforman una extensión notable del territorio peninsular. Si hoy recuerdo sus cortas intervenciones en el programa, es por lo corta que resulta históricamente la política para esa España vaciada. 

Como resido en una de esas provincias, no puedo dejar sin comentario la realidad que está viviendo: en Salamanca, el grupo de personas mayor de 65 años ya engloba a casi 88.000 personas, mientras que los jóvenes hasta 29 años son solo 81.700 en toda la provincia. Los mayores superan con creces a los jóvenes en la provincia de Salamanca. La franja poblacional de mayores de 65 años es muy superior a la de 0 a 29 años, limitando, y mucho, el desarrollo social y económica de este territorio ubicado en el oeste del país. Los datos los aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE), y especifican que el número de personas mayores de 65 años ya alcanza los 87.712 habitantes, mientras que la población de 0 a 29 años se queda en 81.794 personas. O lo que es lo mismo, un 7,1% menos. Otro dato a tener en cuenta es que la cifra de habitantes de entre 35 y 39 años se queda solo en 20.350 habitantes, mientras que, por ejemplo, la de 85 a 89 se eleva hasta los 11.757 habitantes, mientras que la de más de 100 años se establece en 980.

Todas estas cifras son argumentos más que de sobra para saber que la provincia de Salamanca forma a los jóvenes, con sus dos universiades, pero los termina 'expulsando'. La capital no solo es una ciudad antigua, con su ostentoso y muy poco provechoso título Patrimonio de la Humanidad -otorgado por la UNESCO-, sino una ciudad vieja, a la que cada vez le va faltando más savia joven para que su porvenir no se seque, como está ocurriendo con toda la España vaciada. El 95 por ciento tode la población española vive en menos de la mitad de la superficie del país. 

Sin embargo, como pasó ayer en el progrma de Gonzo, la voz cantante en política la llevan otros territorios.

                 DdA, XV/4347                

No hay comentarios:

Publicar un comentario