domingo, 24 de noviembre de 2019

CERDÁN Y VILLAREJO

Félix Población

"Manuel Cerdán aparece en el sumario sobre la red de Francisco Correa y el Partido Popular. Fue captado en 2008 para asesorar a Orange Market a través de los acusados por su 'éxito' al crear una estructura de blanqueo de capitales. Ramón Blanco Balín -exvicepresidente de Repsol y amigo personal del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar- y del consejero de las empresas de Florentino Pérez (ACS y Dragados) Manuel Delgado Solís.  Cerdán mantiene estrechas relaciones con el comisario José Manuel Villarejo, de quien hoy escribe una biografía". 

Esto es lo que cuenta hoy en el diario Público, en donde viene colaborando desde hace años Patricia López, una competente profesional cuya especialidad se centra en la inspección de las cloacas del poder, o las cloacas de Interior, con el nombre del excomisario Villarejo como centro de esa inmunda red de alcantarillado. 

Es posible que cuando Cerdán termine su libro sobre este sujeto, las rentas por tan rutilante y modélica biografía no sean las esperadas, de tanto como apesta su protagonista, aunque nunca se sabe hasta qué punto hay lectores capaces de enfangarse en esas páginas en las que el autor es juez y parte, según Patricia López. 

Puestos a escribir biografías, preferiría un país en el que los periodistas se interesaran preferentemente por otras con mayor ejemplaridad, como la de nuestra recientemente fallecida científica e investigadora Margarita Salas. Si se elige a Villarejo y el basural en el que este individuo se movía de la mano de su biógrafo, al parecer, será porque al respetable le va la mierda, y así lucimos.

Con Cerdán empecé en Madrid en el periodismo, en la revista Personas -precedente de Interviú-, hace toda una vida, cuando la Transición en pañales presagiaba ámbitos de desarrollo profesional y político con más libertad y más decencia. O no. Si estamos en donde estamos quizá se deba a que el régimen del 78, como también el periodismo durante decenios,  tuvo mucho de farsa. No es raro que ese matrimonio de conveniencia entre uno y otro  haya dado profesionales como Villarejo o Eduardo Inda, director del periódico en el que ahora trabaja Manuel Cerdán.

                     DdA, XV/4346                

No hay comentarios:

Publicar un comentario