miércoles, 20 de noviembre de 2019

ESTÁN CEGANDO LOS OJOS DE CHILE

Lazarillo

Lamentablemente no se acataron protocolos policiales: hubo uso excesivo de la fuerza, abusos, delitos y no se respetaron derechos, admitió el presidente de Chile, Sebastián Piñera. Desde que hace un mes se inicaron las protestas sociales contra su gobierno, las cifras oficiales de la represión en Chile señalan que son 23 las víctimas mortales registradas. El número de detenidos llega a 6.300 y 2.391 personas han resultado heridas  (41 por balazos, 964 por perdigones y 909 por golpizas y gases lacrimógenos). Anteayer se pudo ver en las calles de la capital de la nación, Santiago, a más de 200 chilenos que perdieron alguno de sus ojos, según apreciamos en la fotografía de Aldo Anfossi, publicada en el diario mexicano La Jornada. Como es muy posible que ninguno de los canales de televisión pública o privada que tenemos en España difunda esta imagen, la aportados desde aquí para general conocimiento y vergüenza del régimen chileno. ¿Qué se pretende disparando a los ojos de una juventud que protesta  porque el agua en Chile sea de propiedad privada y cinco familias sean dueñas de los ríos que corren por su tierra?

PS. Pablo Álvarez acaba de aportarme la oportuna cita de Eduardo Galeano para lo que se está viviendo en varios países de América Latina: "Vinieron. Ellos tenía la Biblia y nosotros la tierra. Y nos dijeron: "Cierren los ojos y recen". Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosostros la Biblia".


PS. Presentamos a ustedes este artículo de Atilio Borón, titulado El misterioso Chile de Vargas Llosa,
como réplica al que publicó  Mario Vargas Llosa: El enigma chileno el 2 de noviembre en el diario El País. Aprovecho la oportunidad para recomendar una vez más el libro de Borón El hechicero de la tribu. Vargas Llosa y el liberalismo.

                  DdA, XV/4343                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario