martes, 12 de noviembre de 2019

DIEZ ESCAÑOS PARA LA GOBERNABILIDAD

Félix Población

Puede darse en esta ocasión, una vez manejados los resultados electorales del pasado domingo, una investidura de Pedro Sánchez por el camino que mas preferiría el PSOE: sin contar con Esquerra Republicana de Cataluña. Es en lo que andan en las altas instancias del partido ganador de los comicios, tal como esbozó ayer Ábalos. 

Contaría para ello con los diez diputados de Ciudadanos, en la probabilidad de que este partido intente retornar al centro político -tras el gran batacazo que lo ha dejado sin un líder caduco por pretender parecerse a Vox-, y la suma de aquellos pequeños partidos con representación parlamentaria que se puedan unir a los siete diputados del PNV para lograr hasta 144 escaños. Me estoy refiriendo a los nacionalistas canarios, al regionalista cántabro, al diputado de Teruel existe y a los tres incondicionales del Partido de Errejón

(Habiendo Más País quedado reducido únicamente a Más Madrid más Compromís, es vergonzoso y denigrante para la dignidad política de su lidercito -ya muy deteriorada- que ese partido hiciera perder escaños a Unidas Podemos en circunscripciones electorales donde Más País no tenía ninguna posibilidad de sacar escaño. Solo el resentimiento puede explicar semejante actitud, censurada desde dentro del propio partido*. No me resisto a citar aquí la frase al respecto de David M. Rivas: gran éxito de Errejón: un diputado en Valencia de Compromís y dos en Madrid de Más Malasaña). 

Si se diera esa suma (144), quedaría a expensas de Unidas Podemos la alternativa de investir a Sánchez con sus treinta y cinco diputados.

*Los votos de Más país restaron cinco escaños a Unidas Podemos y trasvasaron dos a la derecha.

                    DdA, XV/4336                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario