martes, 19 de noviembre de 2019

"CUIDEN LA DEMOCRACIA", DIJO REMEDIOS LOZA, Y LA ESTÁN MATANDO EN BOLIVIA

Remedios Loza (1949) falleció en La Paz (Bolivia) el 14 de diciembre de 2018. Un mes antes, el 7 de noviembre, tuvo la oportunidad de ser escuchada una vez más en la Cámara de Diputados, desde donde lanzó un discurso con una frase que ahora queda como el último mensaje de la primera parlamentaria de pollera, adquiriendo una póstuma relevancia tras reciente el golpe de Estado contra el presidente de aquel país, Evo Morales: “Cuiden la democracia", dijo Loza. Eso están pretendiendo cuantos bolivianos se manifiesta estos días en la calles contra el gobierno golpista. También los que han sido y están siendo asesinados por la milicia y la policía.


El 7 de noviembre de 2018, la Cámara de Diputados le entregó la medalla al Mérito Democrático “Marcelo Quiroga Santa Cruz” por su lucha en la profundización de la democracia, la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Con la voz cansada, la Comadre agradeció la distinción y a su "segunda casa" (RTP) donde trabajó por varios años junto a su mentor, Palenque, por haberle abierto las puertas. Remedios Loza no sólo fue la primera mujer parlamentaria de pollera sino la mujer que rompió los esquemas de la política y la sociedad.
Nació el 21 de agosto de 1949 en la calle Chorolque de la populosa Garita de Lima y en su juventud se dedicó al diseño y confección de mantas y polleras de las cholas paceñas, y fue artesana de Alasitas, una fiesta popular paceña. Según las referencias biográficas, en 1969 hizo su primera incursión a la radio, primero lo hizo como artesana y luego como conductora del programa radial “Sabor a Tierra” de radio Illimani conducido por Carlos Palenque.
Ese programa de ayuda social fue el puntal para que Loza pueda romper esquemas en la radiodifusión paceña. Una mujer de pollera, una chola, conducía un programa de radio. En 1989, la "Comadre" ingresó a la arena político apoyando a Carlos Palenque, su mentor político, y se convirtió en la primera diputada de pollera. Desde su curul hizo gestiones como la presentación de un proyecto de ley para que se reconozca el derecho de las trabajadoras del hogar y representó al país ante parlamentos regiones y encuentros como el “Encuentro Internacional de Mujeres” en China.
En 1997, después de la conmovedora muerte del líder de su partido, fue elegida jefa de Conciencia de Patria (Condepa) y fue la primera mujer de pollera candidata a la presidencia en las elecciones celebradas ese año. Obtuvo el tercer lugar y nuevamente ocupó un curul en la Cámara de Diputados.
Condepa forma parte de la llamada "megacoalición" de partidos tradicionales y el partido de Carlos Palenque sufre una crisis debido a dos frentes, uno impulsado por Verónica Palenque (hija de Palenque) y otro liderado por Loza. El partido termina fracturado y fuera de la alianza que gobernó Bolivia.
En 2002 finalizó la gestión parlamentaria de Loza y también la carrera política de la Comadre de la Tribuna del Pueblo, pero no se aleja de la comunicación. Crea el Sistema de Comunicaciones "Andina” donde continuó conduciendo un programa similar a La Tribuna Libre.
La política contó que en toda su carrera no dejó su oficio de artesana y en 2006 abandonó la comunicación, pero continuó en contacto con los medios y la gente.

                  DdA, XV/4342                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario