domingo, 27 de octubre de 2019

LA CASA-MUSEO DE UNAMUNO EN SALAMANCA, A TOPE DE VISITANTES

Félix Población

Creo no equivocarme si afirmo que, de todos los presidentes del Gobierno que ha tenido España desde 1975, Pedro Sánchez es el primero que ha visitado en Salamanca la casa-museo de Miguel de Unamuno. Fue la semana pasada, con motivo de una visita de Sánchez a la ciudad, y no obedeció a un viejo interés intelectual del presidente del Gobierno en funciones por la figura de don Miguel, sino un efecto más del film de Alejandro Amenábar Mientras dure la guerra, estrenado hace poco más de un mes y con don Miguel como protagonista durante los primeros meses de la Guerra Civil. 

Las consecuencias del incuestionable éxito de público que está obteniendo en taquilla esta película -con más un millón de espectadores hasta ahora-, se están dejando notar de una manera notable en el número de visitas que viene resgistrando la casa-museo en las últimas semanas. El magnífico cineasta la visitó hace tres años cuando decidió el asunto de su próximo film y buscaba bibliografía para llevarlo adelante, según cuenta Ana María Chaguaceda, directora de la casa -museo desde 1989.

La visita coincidió con el estreno de La isla del viento, la película de Manuel Menchón -que ahora está a punto de estrenar un documental sobre Unamuno-, en la que José Luis Gómez interpreta a don Miguel en los tiempos en que fue desterrado a Fuerteventura por el dictador Miguel Primo de Rivera. Sorprende que a un film le sucediera otro con un mismo protagonista.

El guión de la película de Amenábar pasó por las manos de Chaguaceda para detectar errores o aspectos cuestionables, y también el director fue asesorado por la directora de la casa-museo para el rodaje de determinadas localizaciones. Tanto los nietos como los biznietos de Unamuno se sintieron muy cerca del personaje interpretado por Karra Elejalde y creen que la personalidad  que encarna el actor responde bastante a la que ellos tienen de su antepasado. 

Es posible que, aprovechando ese incremento substancial en el número de visitantes, la casa-museo Miguel de Unamuno, próxima a maravillosa portada de la Universidad, amplíe sus dependencias y ofrezca un horario más prolongado para que el público pueda satisfacer su interés por sus dependencias .

Cabe sacar de todo ello una muy sencilla conclusión: el buen cine sobre nuestra Memoria Histórica tiene público por la sencilla razón del lamentable desconocimiento que la mayoría de los ciudadanos tienen de la misma.

                          DdA, XV/4320                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario