lunes, 21 de octubre de 2019

FRANCO A MINGORRUBIO Y EL NEOFRANQUISMO PENDIENTE DE SACAR TAJADA DE CATALUÑA



Félix Población

El presidente del Gobierno en funciones viaja hoy a Barcelona para visitar a los agentes policiales heridos (uno de ellos de suma gravedad) en las algaradas callejeras que se han vivido en Cataluña. Que Sánchez vaya a Cataluña y que no coincida con Torra en la visita a esos agentes heridos parece indicar que el honorable president no tiene intención de condenar enérgica y rotundamente la violencia independentista, como le pide don Pedro desde Madrid en una carta. 

Mientras esto no ocurra, Quim Torra seguirá sin ser atendido por La Moncloa en sus repetidos intentos de comunicación telefónica: Quins collons!, manifiesta al parecer cada vez que no obtiene respuesta. Y después se lo comenta a su tutor, acomodado en Waterloo.

Mientras, el tsunami de encuestas que está propiciando la cita electoral próxima –nunca tantas de ese carácter, que yo recuerde- describe un crecimiento inusitado y hasta hace poco imprevisible de la extrema derecha, a la que después de los comicios municipales y autonómicas se la creía en auténtico declive.

En esos últimos sondeos demoscópicos no entran por su proximidad temporal las imágenes de esa Barcelona en llamas que de modo tan intensivo han ocupado la atención de algunas canales de televisión durante horas y horas, algo insólito en los medios de comunicación audiovisuales de nuestro país, que jamás ocurrió -antes al contrario- con la prolongada actualidad en el pasado de la kale borroka vasca. 

Lo cierto es que, a media que transcurren las semanas y nos acercamos a la fecha de las urnas, el partido en el Gobierno pierde escaños, crece de modo sorprendente el Partido Popular -con todo su historial de corrupción a la espalda-, se la pega Ciudadanos con un impacto que le costará la cabeza a su tornadizo líder, y se mantiene Unidas Podemos, con un ligero decrecimiento, proporcional con los escaños que se le otorgan al Partido de Errejón. Hay encuestas que aproximan a Vox a la tercera plaza, por encima de UP, y otras que se limitan a que supere a Ciudadanos. 

A falta de tres semanas para el 10 de noviembre, y sin que sepamos la deriva que dará de sí Cataluña con esa falta de diálogo entre Sánchez y Torra por el cerrilismo de ambos, sería aconsejable que el patrioterismo electoralista de aquende y allende el Ebro diera paso al seny. De lo contrario, con los restos de Franco por los aires camino de Mingorrubio –al estilo de aquel Cristo de Fellini en La dolce vita que me recuerda mi amiga Reme-, este país llamado España, al que queremos plurinacional y republicano, asistirá a la sólida resurrección del neofranquismo aquende el Ebro, cuarenta años después. En Madrid, Andalucía y Murcia ya lo están notando.

 HACE DIEZ AÑOS "NOS CEPILLAMOS EL ESTATUT"

                  DdA, XV/4313                

No hay comentarios:

Publicar un comentario