domingo, 27 de octubre de 2019

CONTRA EL BOICOT A LA MEMORIA HISTÓRICA EN EL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO

A pocos días de la exhumación de los restos de Franco, es un día excelente para denunciar que el proyecto “Ereignis. Vox clamantis” ha sido boicoteado por el Ayuntamiento de Oviedo con la excusa de que no hay sala donde exponerlo. Las artistas que lo firman, Su Alonso e Inés Marful, están siendo víctimas de una operación de desgaste escandalosa. 
Después de la guerra se encarceló a 270.000 personas y al menos 50.000 (hay estimaciones de 130.000) fueron fusiladas. Alonso y Marful han hecho un esfuerzo ímprobo de restauración de los rostros de los represaliados, recogido tierra de las fosas asturianas y diseñado una compleja instalación que demanda justicia para los desaparecidos del holocausto español.
Con la llegada del nuevo gobierno municipal, la Fundación Municipal de Cultura del Ayto. de Oviedo se ha venido negando a pagar las facturas del trabajo. Esto es lo “mejor” de este proceso kafkiano de acoso a las artistas, ya que sabemos que están circulando libelos impresentables acerca de ellas con objeto de menoscabar su honra y de implicarlas en sucias maniobras que nunca han instigado. Víctimas de una ignorancia sistemática por parte del concejal de Ciudadanos, José Luis Costillas, se encuentran en proceso de reunir firmas para pedir al Alcalde el cumplimiento del contrato. Con absoluta claridad: quien incumple es el Ayuntamiento y no las las artistas, que han realizado un trabajo excelente que merece ser visto por todos los demócratas.
Apóyalas. 44 años después de su muerte, el verdugo de los esclavos que construyeron el Valle de los Caídos deja de ocupar un lugar de honor al lado de tantas víctimas. Cualquier proyecto de reparación es un paso adelante en dirección a consolidar una democracia inmadura, que cerró capítulo sin habilitar una justicia transicional capaz de resarcir a las víctimas y a sus familias de las ignominias del régimen.
Del mismo modo que no puede haber un dictador presidiendo un monumento que exalta su memoria, no puede haber un proyecto aprobado y ejecutado que no se lleve adelante por intereses espúreos y contrarios a la democracia.
Esto es lo que nos está pasando. La fecha de la inauguración era el 4 de septiembre. Ni ha habido estreno, ni el presidente de la Fundación de Cultura nos ha recibido a pesar de haber solicitado cita en múltiples ocasiones, ni se nos entrega el expediente que solicitamos por registro ni se responde a ninguno de los múltiples escritos que hemos enviado a la atención del Concejal. Silencio absoluto. Boicot y silencio. Esto es lo que nos está pasando. En 2019 y en democracia.
Por favor, compartid, difundid y hagamos de esta causa común un éxito.
Contra el olvido, memoria.
Contra el mangoneo y el pucherazo, resistencia.
Contra la nostalgia del fascismo, madurez democrática.
Contra la ignorancia de la historia, reviviscencia trágica de nuestro pasado inmediato.
Contra las mordazas, transparencia.
Contra los infundios, verdad
Contra la omisión, acción.
Contra los amagos de reparación y las retóricas vacías, reconocimiento, solidaridad y respaldo político y financiero a las víctimas y a las familias de las víctimas.
Contra el carpetazo a los crímenes de lesa humanidad, justicia.

DdA, XV/4320 

2 comentarios:

elhumanistamelancólico dijo...

Muchas gracias, amigos. ¡Memoria y dignidad!

Félix Población dijo...

A vosotros. Viva la memoria viva.

Publicar un comentario