jueves, 19 de septiembre de 2019

TRES DOCUMENTALES DE ARTE TV SOBRE LA POPAGANDA Y LAS FAKE NEWS

La imagen puede contener: 1 persona

Lazarillo

En estos tiempos de mentira, que diría el fallecido filósofo y amigo Carlos París,  tiempos de periodismo falsario -el español es demasiado rico para recurrir a la terminología inglesa-, insto a todos los que se interesen por el complejo mundo de los manejos mediáticos en el que discurrimos a que no se pierda esta trilogía de documentales. Están visibles hasta el 9 de noviembre del año en cuerso, por lo que hay tiempo para saber y meditar lo que en cada uno se nos cuenta con la fiabilidad de uno de los canales de TV que a este Lazarillo le merecen más confianza:
Primer documental:Propaganda, la fábrica del consentimiento. En el siglo XIX, la psicología estudia cómo controlar la opinión pública. Pronto sus conclusiones darán lugar a un negocio muy rentable. Con entrevistas a intelectuales como Noam Chomsky, este documental analiza la mecánica de la propaganda y recupera la figura del publicista Edward Bernays (1891-1995), sobrino de Sigmund Freud y pionero del marketing y de las relaciones públicas. ​
https://www.arte.tv/…/propaganda-la-fabrica-del-consentimi…/

Segundo documental: La verdad sobre la mentira.
¿Es mentir un acto profundamente humano? En el contexto de las “fake news” y de los escándalos políticos, este documental recoge las últimas investigaciones científicas en torno a la mentira.
https://www.arte.tv/…/086106-00…/la-verdad-sobre-la-mentira/
Tercer documental: Irán-Irak, la guerra de la imagen.
16 de enero de 1979, el sah de Irán huye tras ser derrocado. El ayatolá Jomeini, hasta entonces exiliado en Francia, vuelve a Teherán y se proclama la República Islámica el 1 de abril de 1979. El mismo año, Sadam Huseín se hace con el poder en Irak y, tras varios enfrentamientos fronterizos, ataca el país vecino el 22 de septiembre de 1980, dando inicio a un conflicto bélico que durará 8 años.
Desde su estallido, Saeid Sadeghi fotografía la guerra desde dentro. Con el testimonio del célebre reportero iraní, la directora Maryam Ebrahimi firma un documental sobre la fotografía como herramienta de propaganda.
https://www.arte.tv/…/078…/iran-irak-la-guerra-de-la-imagen/

                DdA, XV/4281            

No hay comentarios:

Publicar un comentario