lunes, 16 de septiembre de 2019

¿REPETIRÁ "MÁS MADRID" LA JUGADA EN UNAS ELECCIONES GENERALES?


Félix Población

Bastó que un fundador disidente de Podemos firmara con Fernández Liria un artículo en eldiario.es hace unos días, haciendo un llamamiento para la posible presentación de Más Madrid como partido nacional, para que ese mismo medio insista hoy en portada en el asunto. Era de prever ante la casi certidumbre de la convocatoria de unas nuevas elecciones en noviembre y el clima de frustración por ambiciones de poder que se respira entre los discípulos de la madrina Carmena y su devoto ahijado político, privados hoy de los gobiernos municipal y autónomico a costa de su traición al partido al que se debían.

Como la palabra de don Íñigo tiene el valor que todos sus excompañeros de Podemos reconoce, son pocos los que dan crédito a lo que Errejón sostiene: esto es, que su ámbito de acción solo se centra por ahora en la Comunidad de Madrid, consciente acaso de que en dos meses no se puede montar una infraestructura sólida de partido en todo el país, capaz de apostar por unos comicios en los que se obtengan unos mínimos resultados satisfactorios. En el artículo en cuestión, Alegre y Fernández Liria no tienen reparo alguno en afirmar que "nos sentimos en la necesidad de llamar a que se presente algún importante cambio que nos permita pensar que nuestro voto esta vez sea útil para la construcción de un gobierno progresista”, como si los gobiernos logrados por la derecha radical en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid -con el concurso de la ultraderecha neofranquista-no les bastaran como "importante cambio" a cambio de la felonía en el cenáculo de las empanadillas.

En el artículo de los citados se aboga por “la aparición de nuevos actores político-electorales dispuestos a dar el paso presentándose a las elecciones generales del 10 de noviembre para ofrecer en las instituciones la responsabilidad, el compromiso con la democracia, los derechos sociales, la decencia y el futuro de España que demostramos los españoles el 28 de abril”. Se sugiere con ello que esos nuevos actores político-electorales sí hubieran evitado la repetición de las elecciones de las que ellos mismos se preparan ahora para sacar provecho político. Lo del compromiso con la decencia supongo que lo dicen los autores por la que representa quienes llevaron al gobierno regional y municipal de Madrid a la derecha más cerril de los últimos cuarenta años, gracias a similar estrategia a la que ahora estos teóricos de la tercera vía ultiman.

Hizo también lo propio, a escala más reducida, el edil por Más Madrid Paco Pérez, firmando otro artículo en eldiario.es (que parece escamadamente abonado a ese tipo de colaboraciones errejonistas), que reduce la participación de ese partido en los previsibles comicios de otoño únicamente a la circunscripción de Madrid. Temo que esto sí pueda darse, acaso con la madrina Carmena y su ahijado Errejón como cabezas de lista. Se podría dar con ello parecida situación a la que dio como resultado los actuales gobiernos municipal y autonómico. 

PS. Me hago eco de algunas indicaciones para la respuesta del titular/pregunta: Todo dependerá de la pasta que reciba MM de quienes llevan años combatiendo a Podemos de manera harto ruin y encanallada.

                  DdA, XV/4278               

No hay comentarios:

Publicar un comentario