lunes, 2 de septiembre de 2019

NO HAGAMOS DEL MAR DE LA CULTURA UN CEMENTERIO MARINO

 
Con motivo de la exposición Refugiados 1939-2019
inaugurada hoy en El Manglar de Oviedo

Félix Población

Exposiciones como la que hoy inauguramos en Oviedo, con motivo de los ochenta años transcurridos desde que medio millón de españoles se vio obligado al exilio por haber querido un modelo de país libre, democrático y cívico, deberían haber formado parte de la cultura ciudadana desde hace más de cuatro décadas. 

Hace cuarenta años no conocíamos –como conocemos hoy- el fenómeno de la inmigración que ha hecho del Mediterráneo y de nuestras playas un desesperado camino y arribada para los refugiados que huyen de lo mismo que lo hicieron los republicanos españoles: el hambre, la miseria, la persecución, la enfermedad y la muerte. 

Posiblemente, si entre los presupuestos de una educación cívica se les hubiera permitido a las generaciones educadas en nuestra democracia el conocimiento y concienciación sobre lo que significó aquella diáspora, nuestra sensibilidad social ante lo que comporta ese mar Mediterráneo convertido en cementerio para tantísimos seres humanos fuera más activa y solidaria. 


Como tantas otras vertientes de nuestra memoria histórica, exposiciones como la que hoy ofrecemos en El Manglar -organizada por La Ciudadana-, nos llegan con mucho retraso. Ese retardo ha hecho posible la coincidencia de visionar el drama de nuestros refugiados en 1939 al tiempo que nos llegan las crónicas de ese cementerio marino que se llama Mediterráneo, madre de la cultura y el humanismo que nos hizo.

Si Europa no se alarma de su falta de humanidad ante esta nueva y trágica versión de ese mar en nuestros días, es que esa cultura humanística está muerta o la hemos ido matando. Nada menos.

PS. Se acaban de cumplir ochenta años de la llegada del barco Winnipeg a la ciudad chilena de Valparaiso con más de 2.000 refugiados españoles a bordo, acogidos  en aquel país con "open arms".

                 DdA, XV/4265             

No hay comentarios:

Publicar un comentario