lunes, 2 de septiembre de 2019

PEDRO OLALLA: LOS RECORTES EN HUMANIDADES OBEDECEN AL FIN DE MINAR LA DISIDENCIA

Coincidiendo con la presencia de mi estimado y admirado amigo Pedro Olalla en Barcelona, en donde pronuciará una conferencia titulada Sentido y valor de las humanidades a lo largo de la historia, dentro del ciclo  Sentido y Valor de las humanidades en el siglo XXI, no me resisto a insertar estas respuestas suyas pertenecientes al contenido de unainteresante entrevista publicada en El Nacional (Este mundo que nos parece normal no lo es) con respecto a las humanidades:


Es necesario reivindicarlas siempre, desgraciadamente. Es la tediosa defensa de lo obvio. Pero es tan necesario defender lo obvio como lo complejo o lo peligroso. La cultura y la civilización son entidades muy frágiles. Se deben defender en el día a día, porque no son cosas que permanezcan. Y lo estamos viendo hoy en día… Vemos como en el corazón de Europa, que parecía el bastión de la humanidad, la cultura y la civilización siguen perdiendo terreno… Los valores, los derechos y todo lo que constituye el objeto de cultivo del humanismo, siguen siendo conquistas amenazadas y precarias… Yo concibo el humanismo como una actitud de resistencia, frente a la hostilidad del hombre.
¿Qué problemas deben enfrentar hoy en días las Humanidades?
Creo que hay una actitud de desprecio hacia ellas… Una especie de descalificación. Se las considera saberes inútiles o suntuarios, lo que es una forma de descalificarlas. Creo que cuando nuestra sociedad y la política que la rige quieren arrumbar las humanidades, no es en realidad porque no tengan un valor, sino porque el valor que realmente tienen no les interesa, porque siempre serán críticas con el poder establecido y con los intereses dominantes. Esto explica que, históricamente, lo primero que se apresta a cercenar cualquier régimen totalitario es la libertad de pensamiento y la libertad de expresión. Yo tengo claro que los recortes en humanidades y la desafección hacia las humanidades no responden a una estrategia para ahorrar recursos, sino para minar la disidencia.

          DdA, XV/4265        

No hay comentarios:

Publicar un comentario