viernes, 6 de septiembre de 2019

¡¿MISA POR EL ETERNO DESCANSO DE PACO PRENDES QUIRÓS!?

 

Félix Población

El pasado 16 de enero fallecía repetinamente en Gijón Francisco Prendes Quirós a los 79 años. Ciudadano popular, culto, demócrata y querido en aquella hospitalaria villa. Tanto su republicanismo incuestionable como su condición de defensor de una España laica eran sobradamente conocidos en Asturias. 

Se trata, ni más ni menos, de quien primero defendió las ideas laicas en su ciudad y en aquella región, algo que compartió con su buen amigo Gonzalo Puente Ojea, al que dedicó un lúcido y emotivo obituario, como socios ambos de la organización Europa Laica. El nombre de Paco Prendes y su firma forman parte del grupo de ciudadanos que hizo posible a su vez Asturias Laica en el registro correspondiente de asociaciones. 

En una nota Asturias Laica con motivo del fallecimiento de su fundador, se recordaba que tanto Francisco Prendes como Atanasio Corte (UCD) defendieron en los tiempos de la preautonomía asturiana que la festividad de Asturias debería ser el 25 de mayo, ya que en esa fecha se instauró (1808) por primera vez en Asturias y en España la Junta Suprema que reconoció la soberanía popular. 

Todos sabemos lo que pesó la religión católica en la conformación de la España vigente y así ocurre que todos los años acuden los presidentes del gobierno regional -ya sean de uno u 0tro partido- a la ceremonia confesional que oficia el arzobispo de Oviedo y que cada 8 de septiembre se celebra en la basílica de Covadonga, aunque Asturias Laica siga reclamando la fecha planteada por Paco Prendes Quirós.

Dicho esto, hemos encontrado en la prensa asturiana del día de la fecha la esquela que ilustra este comentario, de la que es responsable el ilustre Colegio de Abogados de Gijón, en la que se incluye a Francisco Prendes Quiros entre los letrados fallecidos desde el pasado 8 de septiembre de 2018 hasta hoy, por cuyo eterno descanso se les oficiará una misa en la parroquia de San Pedro Apóstol. Dejo a la consideración del respetable lector lo que tanto Gonzalo Sánchez Ojea como su amigo Paco proferirían al respecto.

                    DdA, X/4269               

No hay comentarios:

Publicar un comentario