sábado, 7 de septiembre de 2019

EL INTERVENTOR FERNANDO URRUTICOECHEA TIRA LA TOALLA

Léase en principio esta despedida del interventor Fernando Urruticoechea y hágase a continuación lo mismo con el discurso que pronunció hace solo tres años en Valencia con ocasión de la entrega del premio a la libertad de expresión (2016), otorgado por la Unió de Periodistas Valencians. Cuando un profesional de la categoría ética de Fernando asegura que tira la toalla después de haberse dejado la salud en el ejercicio de su trabajo contra la corrupción, debería la sociedad española -que hasta ahora no lo ha hecho, sin que se sepa a qué espera para ello- encender las alarmas ante la magnitud y la gravedad del problema, cuya permanente presencia de actualidad en los medios de comunicación a lo largo de años más pareciera un mero objetivo de exclusivas periodísticas y mutuas denuncias políticas entre unos y otros (PSOE/PP) con fines electoralistas,  que una lacra a erradicar por los tribunales de justicia con las penas consiguientes. La última referencia nos la dió la noticia de esta semana: El Partido Popular decidió en mayo de 2013 destruir el disco duro del ordenador del que había sido su tesorero, Luis Bárcenas. Lo hizo cuatro meses después de que EL PAÍS publicara los papeles de la contabilidad paralela que durante al menos 20 años usó la formación conservadora para distintos pagos en b por casi ocho millones de euros. El PP destruyó a conciencia el disco duro cuando la investigación judicial acumulaba ya numerosas pruebas sobre la financiación ilegal a través de las donaciones no declaradas de constructores y contratistas de la administración pública. Este miércoles, el PP ha sido absuelto tras borrar esa información. 
Nuestro más sincero agradecimiento a Fernando por su impagable labor durante todos estos años.- Lazarillo

Fernando Urruticoechea

No se puede vivir resistiendo siempre contra el poder arbitrario y sus acólitos. Especialmente si se hace en soledad porque el poder siempre gana complicidades frente al denunciante en que te convierten por hacer reparos de ilegalidades. Fueron centenares y muy graves por falta de contrataciones en servicios locales.
Tras la durísima resistencia y victoria pírrica contra el alcalde de Crevillent ganando frente a 2 expedientes disciplinarios ni siquiera me llamaron los partidos de oposición PSOE y COMPROMIS que se abstuvieron en la votación del Pleno de mi 2º expediente que sabían era de castigo por mis informes de ilegalidades.
Ellos nunca denunciaron tales ilegalidades.
Tras ese duro castigo y enfermo, sólo pude aguantar 2 años como interventor en Orihuela tras la victoria del PP en las elecciones del 2915 frente al acoso laboral del corrupto PP local prometido ya en las elecciones.
En Torre Pacheco desde 2017 a pesar de conseguir ordenar el gasto y conseguir en menos de 6 meses la legalidad en el plazo de pagos, y evitar corruptelas internas como la contratación de sanidad privada para toda la plantilla al no atreverse el alcalde a levantar mi reparo, también me he roto por mi soledad en los centenares de reparos, al no contar con apoyo del alcalde y gobierno municipal para la necesaria reorganización de Intervención y frente a los intereses sectarios y sindicales y privilegios existentes en la plantilla, y frente a la empresa concesionaria del agua que se ríe de la legalidad y no acepta control ni rendición de cuentas contando con gravísimos incumplimientos incluso del contrato.
Trabajar allí como interventor se ha convertido en un sufrimiento diario, por lo que he tenido que tirar la toalla y velar por mi salud, ante la desidia municipal y falta de amparo por riesgos laborales.
Es decir, confieso que ya no puedo más, que me han derrotado y que estoy enfermo sólo a consecuencia de mi trabajo de interventor, por el castigo recibido en soledad y sin amparo institucional de fiscalía o jueces o colegial alguno.
Al Colegio de secretarios e interventores de MURCIA ni ha aparecido, ni les espero. Están muy ocupados en defender intereses sectarios y fraudes de nombramientos de sus colegiados, en su mayoría de inferior categoría a la de su puesto, con nombramientos provisionales y comisiones de servicios “a dedo”, posiblemente ilegales.
Ante este panorama tiro la toalla.


***Por su induidable interés, enlazamos íntegro el elocuente discurso del interventor de Orihuela, Fernando Urruticoechea, con ocasión de la entrega del 'Premi Llibertat d'Expressió 2016' otorgado por la Unió de Periodistes Valencians: Basta ya de tancredismo político y pasividad ciudadana ante la corrupción.

                     DdA, XV/4270                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario