viernes, 2 de agosto de 2019

LA DERECHA RADICAL Y SECTARIA VETA LA CULTURA EN MADRID Y OVIEDO


Félix Población

Estos días hemos sabido que, a pesar de haber firmado el correspondiente precontrato para actuar en la fiestas de Aravaca (Madrid), el cantautor Luis Pastor y su hijo no podrán tocar ni cantar en esos festejos por decisión del nuevo gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid.

Los vetados entienden que tal decisión comporta una actitud regresiva propia de tiempos pasados y consideran que a la derecha en España le “asusta el arte, la conciencia, la alegría, la colectividad y la libertad”. Afirman además que “no hay excusas ni derecho para prohibir o censurar un concierto porque no te agrade políticamente lo que ese concierto ofrece”.

Se da la circunstancia coincidente de que lo ocurrido en la capital del reino también ha sucedido en Oviedo, ciudad en la que la derecha  ha vuelto igualmente al gobierno municipal tras las elecciones del pasado mes de mayo, gracias a un pacto similar al de Madrid entre el corrupto Partido Popular, Ciudadanos y la ultraderecha. 

Todo indica, por lo tanto, que el concurso de Vox está siendo decisivo para acometer estos vetos y prohibiciones que sintonizan con los procedimientos del viejo régimen. En Oviedo no actuarán ni Umberto Tozzi, ni Rayden, ni Rozalén, a pesar de que así estaba programado y apalabrado para las fiestas de San Mateo del mes de septiembre por el gobierno tripartito anterior (PSOE, Somos Oviedo e Izquierda Unida). Según la nueva concejala de Festejos del ayuntamiento ovetense, la "cancelación" obedece a "criterios técnicos", algo totalmente inverosímil para buena parte de la población. 

Lo que se desprende de estas actitudes de la derecha radical que últimamente ha accedido al gobierno en algunos ayuntamientos y comunidades autónomas, gracias al apoyo de la ultraderecha neofranquista, es que el influjo de esta resulta decisivo para que el resentimiento guerracivilista aflore en su seno con las lacras de la prohibición o el veto de carácter represor y sectario.

¿Y todavía insiste Pedro Sánchez en preferir el concurso abstencionista de esa derecha radicalizada y conchabada contra la cultura para ser investido presidente y gobernar este país?

PS. Enlace para entender por qué la derecha radical veta a Luis Pastor.

                      DdA, XV/4237                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario