viernes, 26 de julio de 2019

¿Y SI MANUEL VALLS LLEGARA A LIDERAR "CIUDADANOS"?


Félix Población

Una nueva dimisión se ha producido en Ciudadanos. Y van.. En la carta dirigida al líder del partido, el economista y diputado Francisco de la Torre -cuarto miembro de la ejecutiva que se va- se lamenta de  haber perdido la ilusión en este proyecto, así como de no haber participado en los últimos meses en las decisiones más relevantes de lo competente a su área. Ciudadanos ha decidido quedarse en uno de los extremos, en el de la negativa radical del no es no -afirma, en vez de intentar negociar con Sánchez su investidura a cambio de condiciones y para evitar que forme el gobierno más radical de la historia de España

Sostiene Francisco de la Torre en su carta de dimisión que hacer política es todo lo que está entre dos extremos, que son regalar la investidura al candidato sin intentar condicionar en nada su actuación y la negativa radical del no es no. Has decidido quedarte en uno de los extremos lo que, a mi entender, no es hacer política. Y, por supuesto, yo no lo considero propio de un partido centrista.

Me parece significativo que esta dimisión se produzca el mismo día en que fracasa la primera sesión de investidura de Pedro Sánchez, posiblemente a modo de gota que colma el vaso de la paciencia del economista tras la deplorable intervención de Albert Rivera en la sesión de investidura fallida de Pedro Sánchez como presidente del gobierno. 

Coincidiría en esto con el concejal del ayuntamiento de Barcelona por Barcelona pel Canvi, Manuel Valls, aliado en su día de Ciudadanos, que ayer en su cuenta de Twitter hizo saber a Rivera lo inadecuado de su parlamento en la tribuna del Congreso:: “La política merece otro lenguaje y más respeto de todos, eso de la ‘banda’ hablando de Pedro Sánchez no es el nivel que este país necesita…”.

En lo que queda hasta la siguiente sesión de investidura de septiembre, y dado la disidencia interna manifiesta o en gestación que se percibe en el interior del partido naranja en no pocas comunidades autónomas -con Cataluña a la Cabeza-, debe prestarse atención a quien fuera primer ministro de Francia y a lo que en torno a su persona pueda florecer durante este verano. 

En algunos mentideros se está llegando a especular con la posibilidad de que ese espacio político de centro, tan ambicionado por quienes aspiran al poder y ahora desocupado por el grave contagio de radicalismo que la extrema derecha ha operado en Ciudadanos y el Partido Popular, pueda tener en Valls al líder con pedigrí europeista que podría ser tan útil al PSOE en casos como el que nos ocupa:  gobiernos de coalición del agrado de Pedro Sánchez, como ocurrió en 2016 y ha vuelto a demostrar ahora con una estretagia que nos lleva a una nueva sesión de investidura, en la que acaso pueda contar con el que de seguro ha sido, es y será su socio preferente.

PS. Por no faltar no le ha faltado al PSOE, durante las negociaciones con Unidas Podemos, la falsificación de documentos, según ha denunciado Ione Belarra. 

PS2. No sería descartable que aquellos que engendraron a los naranjas encuentren oportuno sustituir al títere supremo por no ajustarse a aquello para lo que fue designado, consolidar el bipartidismo haciendo de pata hacia un lado u otro en función de los resultados electorales. Goti del Sol 


                  DdA, XV/4240              

No hay comentarios:

Publicar un comentario