sábado, 20 de julio de 2019

VICTORIA DE IGLESIAS EN EL RELATO POR UN GOBIERNO DE COALICIÓN


Félix Población

Fuentes de eldiario.es, generalmente bien informadas, aseguran que Anticapitalistas e Izquierda Unida han jugado un papel fundamental para que Pablo Iglesias decidiera sacrificar su presencia en el consejo de ministros -con una generosidad que nuevamente le honra-, si ese era el escollo para que el PSOE aceptara un gobierno de coalición con Unidas Podemos (UP). 

Ahora, aparentemente, no parece haber excusa para que  por primera vez desde la segunda República España pueda tener un gobierno formado por el Partido Socialista y una formación a su izquierda. Se trata, por lo tanto, de un hecho histórico que sintoniza con el deseo de la mayoría de los electores que votaron a uno u otro partido. Iglesias ha planteado que para seguir adelante no pueden darse más vetos y que para elegir a sus ministrables será Unidas Podemos quien tome esa decisión. 

Queda muy poco tiempo, antes de la primera sesión de investidura, para acometer lo que no se ha hecho nada menos que en 82 días. Temo que, además de las dificultades para acordar un programa fiscal y social que compartan los representantes del PSOE y UP, la urgencia va a tener también un papel decisivo. No creo por eso que Sánchez sea investido presidente en esta primera sesión. 

Está en juego el programa de gobierno progresista posiblemente más avanzado de los últimos cuarenta años y me parece que eso no se solventará en cuatro días. Puede que tampoco en septiembre, sostienen algunos analistas, convencidos de que el PSOE buscará nuevas excusas para que ese programa no sea posible. 

Si así fuera, perdería mucho más Pedro Sánchez que Pablo Iglesias ante unas nuevas elecciones, porque hoy por hoy el líder de Podemos ha demostrado con tanta generosidad como inteligencia política -con su autoapartamiento del consejo de ministros-, haber hecho mucho más por ese gobierno de coalición que el líder del PSOE, pródigo en vueltas y revueltas de argumentario.

PS. Según Juliana, fue la expresidenta de Brasil quien influyó en la decisión de Iglesias: "Iglesias recibió algunos mensajes durante la jornada de ayer. El más significativo de todos ellos es el que le transmitió Dilma Rousseff desde Brasil. Informada de la situación española, la expresidenta brasileña le aconsejaba evitar que el peso de un nuevo bloqueo político del país cayese sobre sus hombros, hiriendo de muerte a Podemos, un experimento que se ha seguido con interés en Latinoamérica".  

Léase + en El mensaje de Dilma Rousseff, por Enric Juliana, La Vanguardia

Nota: Tras el comunicado de Pablo Iglesias ayer a media tarde, las redes sociales se inundaron con un masivo y espontáneo "Grande Pablo" que llegó a ser primer Trending Topic en España durante toda la tarde del viernes. Fueron numerosas las muestras de apoyo y cariño que le enviaron desde la red social Twitter. Habrá un día en que lo votos se forjen y consoliden por estos canales. 

DdA, XV/4233

No hay comentarios:

Publicar un comentario