sábado, 20 de julio de 2019

EL FESTIVAL ÁEREO DE GIJÓN DUELE EN LOS OÍDOS Y PUEDE ACABAR MAL

Yo no se al resto de gijoneses pero a este Lazarillo
le duelen los oídos y la vergüenza cada vez que coincide en las calles  
de esa ciudad con el Festival Aéreo. Los oídos, por el horrísono estruendo que producen los aviones de guerra. El dolor le sirve para imaginar la destrucción, muerte y espanto que producen esas mismos aviones en los países donde se da un conflicto bélico. La vergüenza porque, en esta ocasión, la nueva alcaldesa de Gijón ha apelado al cariño de los ciudadanos por ese festival, defendiendo su celebración "por escuchar la voz del pueblo".

Xandru Fernández

Ya no es solo la prepotencia, que también, sino la irresponsabilidad. Vale que se lo hemos puesto en bandeja, pero esto no es una pugna entre los dicharacheros fans de "Diversión con aviones" y los aguafiestas rojos de siempre, sino un asunto de a) seguridad ciudadana, b) gasto superfluo, c) deterioro medioambiental y d), claro que sí, educación en valores. Respecto al punto d), ya hace demasiado tiempo que las administraciones locales se desentendieron de los valores que fomentan las actividades de ocio que aplauden e incluso cofinancian con tanta frivolidad. En algún momento tendrán que recuperar esa responsabilidad de la que han dimitido tan alegremente, y si parecía que íbamos bien cuando la alcaldesa de Xixón declinó participar en una ceremonia religiosa el pasado mes de junio, lo que nos demuestra ahora este apoyo al festival aéreo es que tanto una cosa como la otra obedecen solo al gusto personal, que no hay responsabilidad que valga.
Sinceramente espero que tenga que rectificar, aunque sé de sobra que no lo hará por la razón d), ni siquiera por la b), pero no descartemos que en algún momento alguien se ponga a revisar la legislación vigente y encuentre que no tiene un pase lo de sobrevolar con aviones militares una población de un cuarto de millón de personas, haciendo saltar todos los sonómetros y dejando su huella de carbono en una atmósfera que tampoco está para muchas fiestas. Tendrá que ser así porque, con estas actitudes, incluso el día que haya un accidente grave (que lo habrá), insistirán en que un grano no hace granero y en que no hay por qué quitar el festival. Al tiempo.


TODAVÍA HAY EN GIJÓN ANCIANOS Y ANCIANAS QUE  LO RECUERDAN: LOS BORMBARDEOS POR MAR Y AIRE DE LA CIUDAD EN LOS AÑOS 1936 Y 1937. NUNCA DESDE ENTONCES VOLVIERON A CRUZAR SU CIELO AVIONES DE GUERRA, DICHO SEA PARA RECORDACIÓN DE QUIENES ORGANIZAN Y CELEBRAN ESE FESTIVAL AÉREO TODOS LOS VERANOS


 ABUELOS CONTRA EL FESTIVAL AÉREO
El colectivo Güeligaites, que agrupa a «personas maduras dispuestas a defender las libertades, los logros sociales y los derechos colectivos» ha dirigido una carta a la nueva alcaldesa de Gijón, Ana González, en la que le solicita que entre la medidas para «reinventar Gijón» que propuso en su discurso de investidura incluya la supresión del Festival Aéreo que se celebra cada año desde hace 14 sobre la playa de San Lorenzo. Al igual que lo hicieron con su antecesora, Carmen Moriyón, quienes se autodefinen como «Los Yayoflautes de Asturies» han hecho pública esta «carta abierta» a la regidora gijonesa:

«El colectivu GÜELIGAITES, l@s yayflautes asturian@s, esíxen-y que se nos llibere del estrueldu militar del 21 de xunetu, dexando en Paz a la xente mayor y a la xente menor, y refugando los "aviones de matar” nos cielos de Xixón.
Consideramos qu'esi espilfarru de recursos, per parte del Conceyu y la policía local (esviadura de tráficu), nos díes previos (xuntes y derivaciones municipales rellacionaes col desfile militar) y lo que se destina a la parafernalia militarista de’l mesmu exércitu -considerando que solamente una hora vuelu d'unu d'esos preseos de destrucción supon, namás en combustible 15 mil €, a lo qu'hai que sumar desplazamientos, caltenimientu, y un seguru d'accidente de 23 millones cada aparatu-, ye incompatible coles necesidaes de la xente: si esi dineru “sobra”, que se dedique a la xente desfavorecida del conceyu, que ye enforma.
Dende Güeligaites refugamos la propaganda directa de guerra, d'escaparate para vienta d'armes, d'alianza públicu-privada, que se realiza mientres aviones similares siguen destruyendo vides y pueblos y naciones, en “fazañes aeronáutiques". Les exhibiciones militares con caces F18, que disparen bombes y misiles, tienen por oxetu asustanos.
Asustar a los nuesos mayores, psicotizar a los nuesos menores, estresar a los nuesos animales y “entusiasmanos” con peripecies que despinten les sos dramátiques consecuencies: muertes, vides estrozaes, miseria y fuxida masiva de persones refuxaes.GÜELIGAITES, como colectivu que defende los valores de la Llibertá, asitia pola Cultura dePaz, ensin cazabombarderos nos nuesos cielos, y por una población ensin estrés.

Güeligaites, que tuvo acompañando y sofitando la visita de Barcos que diben Camín de Gaza, se solivianta ya indígnase cuando se comprueba que los dos F18 anunciaos para Xixón, lleven aportaciones, en tecnoloxía militar, d'Israel, con bombes empuestes por láser colos sistemes israelites Rafael FLIR-LTD/R-LST Litening II y de la firma israelina RECCELITE. Esto ye, la mesma “tecnoloxía” que s'usa na colonización illegal de Palestina, les mesmes ferramientes de muerte que faen ricu a Israel y destrúin a Gaza de forma inmisericorde, mientres s'amonta'l apartheid y la llimpieza étnica.
Tamién nos esmolez que dos d'esos aparatos, un F2000 y un F18, estrellárense'l 12 y el 17 d'ochobrepasaos, finando'l capitán Borja Aybar y el teniente Fernando Pérez Serrano. Yá hubo nueve accidentes con F18 arreyaos y la llista d'accidentes de cazabombarderos ye bien amplia nel nuesu país.
Señalamos, a lo último, la contradicción de que Liberbank haya zarráu centros culturales a los pensionistes, y, sicasí, siga collaborando con esta propaganda de guerra en Xixón.
L@s Güeligaites auspiciamos qu'el nuesu Conceyu defenda y espublice unos principios de paz y non violencia, coherentes con una ciudá abierta como Xixón, que manifiesta públicamente la so esmolición pola solidaridá, la paz, el mediu ambiente o la interculturalidad.
Sra. Alcaldesa, fáiganos casu. Festival Aéreu Militar, en Xixón NON. Los gastos militares ... pa pensiones, educación, servicios sociales y sanidá».


COMPROBAR LA LEGISLACIÓN AL RESPECTO
Goti del Sol

En principio no estoy en contra del Festival Aéreo, aunque habría que evaluar el coste ecológico que tiene un evento de estas características. Una jornada en la que participasen aviones históricos, una muestra de la evolución de la aeronáutica desde sus inicios, tendría un componente formativo indudable, sumado a lo agradable que siempre resulta observar aparatos antiguos cualesquiera que sea su utilidad. Lo que me parece inaceptable es la presencia como estrellas de la reunión de los últimos ingenios bélicos, cuyo uso se aplica a lo que no necesita explicación. A ello se añade el brutal nivel de ruido que generan sus pasadas, causando una gran desazón en un buen número de personas. Habría que añadir entre los damnificados a las mascotas, tan presentes actualmente en muchas viviendas.
Comenta con buen criterio XANDRU FERNÁNDEZ la posibilidad de que estas aeronaves guerreras tengan marcada por ley algún tipo de restricción en sus vuelos sobre zona urbana y que sería un aspecto a estudiar si se está incumpliendo en esta villa. Creo que aquellas formaciones políticas que, al llegar estas fechas, muestran su rechazo al evento con un manifiesto público, deberían utilizar el resto del año a comprobar la legislación y su supuesta violación. Si no lo hacen, sería interesante que la ciudadanía se agrupase en plataforma, más allá de la consabida y, todo hay que decir, poco numerosa concentración anual de rechazo, para hacer frente a esta situación.



DdA, XV/4233

No hay comentarios:

Publicar un comentario