jueves, 18 de julio de 2019

MUERE CONSUELO RODRÍGUEZ LÓPEZ, LA ÚLTIMA GUERRILLERA ANTIFRANQUISTA

La imagen puede contener: 1 persona

Félix Población

Me acabo de enterar, gracias a la nota biográfica escrita por Santiago Macías en las redes, del fallecimiento ayer de Consuelo Rodríguez López, miliciana y guerrillera antifranquista, integrante de la primera organización armada de la posguerra, la Federación de Guerrillas León-Galicia, organizada en los montes de Ferradillo (El Bierzo) en el mes de abril de 1942. (Aconsejable leer, siempre que se habla de la guerrilla en esa zona, la autobiografía novelada de mi estimado amigo  Alejandro Álvarez sobre Lodario Gavela, El médico de los maquis que no quería morir). 


Nacida en la aldea de Soulecín (O Barco de Valdeorras) el 6 de noviembre de 1919, Chelo era la última superviviente de la familia formada por Domingo Rodríguez y Amalia López, emigrantes retornados de Cuba y asesinados por miembros del ejército sublevado el 18 de octubre de 1939, por negarse a descubrir el paradero de sus dos hijos mayores, Rogelio y Sebastián; ambos serían víctimas de los franquistas en los años posteriores, al igual que los dos más pequeños, Domingo y Alfonso.

Tras el asesinato de sus padres, Chelo y su hermana Antonia fueron hechas prisioneras, pasando por las cárceles de O Barco, Ponferrada y León. Una vez en libertad, pero conscientes de que sus vidas también estaban en peligro, entraron en contacto con la resistencia, primero como agentes del Servicio de Información Republicana (SIR) y más tarde como guerrilleras. En 1948, Antonia pudo salir clandestinamente de España desde el puerto asturiano de Tazones, logrando alcanzar las costas francesas; al año siguiente lo haría Chelo, estableciendo su residencia en la Isla de Ré (Francia) hasta su fallecimiento ayer, el día en el que se cumplía el 83º aniversario de la sublevación militar en África, que desembocaría en la atroz Guerra de España.

Sobre la vida y testimonio de Consuelo Rodríguez  realizó un documental hace años Odette Martínez, titulado La isla de Chelo. Su memoria se enlaza con la de su compañero el guerrillero Arcadio Ríos, cuya relación le hace decir sesenta años después: "¡Vivir era eso! Fue el momento más feliz de mi vida".


Honor y memoria a Consuelo Rodríguez López, la última guerrillera sobreviviente que luchó contra la dictadura franquista. ¡Cuánta dignidad en el rostro de esa anciana a la que cualquier país con un mínimo respeto a su memoria democrática debería haber reconocido y honrado! Chelo no regresó del exilio.

PS. El Concejo de Barco rindió un homenaje en julio de 2004 a los padres de Chelo, Domingo Rodríguez y Amalia López, colocando un monolito en el camino denominado lugar de Sampaio (Soulecín), donde fuera fusilado el matrimonio.

                  DdA, XV/4231                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario