martes, 30 de julio de 2019

LOS RESTOS DE MIL VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO IDENTIFICADOS EN HUELVA


Lazarillo

Las fosas comunes del cementerio de La Soledad y la represión militar en Huelva (1936-1944) es el título de la investigación llevada a cabo por los historiadores José María García Márquez, conocido en Huelva por ser el encargado de la digitalización de los expedientes de los Consejos de Guerra Sumarísimos de Urgencia, abiertos al público en la web de la Diputación Provincial, y el investigador Miguel Ángel Harriero Capilla, responsable de Investigación de la Asociación de Mememoria Histórica de la Provincia de Huelva. El libro será presentado hoy en la Diputación de Huelva. Gracias al mismo se ha identificado a un total de 1.099 víctimas de la represión franquista enterradas en fosas comunes en el citado cementeriodesde el inicio de la guerra incivil hasta 1944, cinco años después de su término.

El número calculado de republicanos que fueron ejecutados durante ese tiempo en la provincia se cifra en 1.437. El estudio es fruto del proyecto Investigación y Difusión sobre la Fosa Común del Cementerio Municipal (La Soledad) de Huelva, una iniciativa de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (Amhph), que ha contado para tal fin con una subvención de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, concedida el 12 de noviembre de 2018. La entidad memorialista impulsó este proyecto tras recibir, por parte de los familiares de las víctimas, numerosas peticiones de ayuda para la exhumación de las fosas comunes del cementerio de La Soledad. 
El objetivo del proyecto era encontrar los nombres de los aún desconocidos, conocer el total de los asesinados allí inhumados, localizar con mayor precisión las inhumaciones y exhumaciones producidas y, por último, aminorar los riesgos de errores que aparecen frecuentemente en este tipo de trabajos. Ahora mismo quedan casi 500 restos humanos pendientes de la identidad que los rescate del olvido en el cementerio onubense de La Soledad. Cuando así sea, se habrá cumplido con el respeto y memoria que merecen todos aquellos que perdieron la vida por oponerse a una dictadura impuesta con la colaboración del nazi-fascismo.

             DdA, XV/4233             

No hay comentarios:

Publicar un comentario