martes, 11 de junio de 2019

UNAS NUEVAS ELECCIONES SERÍAN LO PEOR PARA EL PSOE


Félix Población

Caerán con toda probabilidad en manos de la derecha radical la Comunidad de Madrid y su Ayuntamiento, como antes cayó Andalucía. A la carencia de una izquierda capaz de entenderse en el sur de España, donde tan mala goberación llevó a cabo el Partido Socialista, se le une en la región madrileña y el municipio de la capital del estado la división sufrida por Podemos, de la que fueron máximos responsables la alcaldesa Manuela Carmena y su ahijado Íñigo Errejón en la Cena del tobillo roto, también llamada De las empanadillas.

Lo que ocurrió y está ocurriendo en el sur y en el centro no es motivo suficiente para que presidente del Gobierno en funciones se muestre proclive a un entendimiento con Unidas Podemos, gracias a cuyo concurso llegó a La Moncloa y gracias a cuya colaboración, durante su breve gestión gubernamental, obtuvo el PSOE treinta diputados más que en las elecciones en las que ese partido registró el mayor batacazo de su historia. 

Antes bien, el señor Sánchez ha pretendido coquetear otra vez con la derecha, como lo hizo en 2016 con Ciudadanos -con menos diputados entonces que Unidas Podemos ahora- , sin encontra hogaño acomodo en este partido, porque lo de Rivera es aliarse con la extrema derecha y el Partido Popular para desalojar al PSOE de donde sea, desestimando los consejos de Valls. 

Así las cosas, y visto que con la derecha no hay trato posible, Pedro Sánchez no sólo desoye el grito de la militancia que lo puso en donde está (¡con Rivera no, con Rivera no!), sino que aventura con Ábalos la posibilidad de unos nuevos comicios, prioritaria al parecer a ese entendimiento con Unidas Podemos sobre el que le viene insistiendo Pablo Iglesias. 

Los dos están ahora reunidos y espero que esa expectativa ni siquiera se atisbe en las declaraciones de Iglesias. Las urnas no deberían estar otra vez en el horizonte inmediato porque al PSOE eso no le va a venir nada bien. Su líder estaría desoyendo a quienes le repusieron como secretario general, para llegar, desde ahí, gracias a Unidas Podemos, a la presidencia de la nación y al número de escaños logrado el pasado 28 de abril.

PS. Después de la reunión con Sánchez, Pablo Iglesias tiene la impresión de que Pedro Sánchez quiere "un gobierno de cooperación" de mayoría social-progresista con Unidas Podemos, y que el presidente del Gobierno en funciones no le miente.


                 DdA, XV/4196               

1 comentario:

Alcázar dijo...

Más para el PSOE que para Podemos? Lo dudo.

Publicar un comentario