martes, 25 de junio de 2019

MAÑANA EN "LA MORADA" HACEMOS MEMORIA DEMOCRÁTICA


Lazarillo

El libro La memoria nombrada, del que es autor el periodista y escritor Félix Población, será presentado mañana miércoles en Madrid en la sede de La Morada (C/ Fernando Po, 4) a las siete y media de la tarde. La presentación correrá a cargo del politólogo y ex diputado de Podemos Manuel Monereo.

La memoria nombrada, publicada por la editorial El viejo topo, es una selección de artículos difundidos en diversos medios de información y revistas especializadas entre los años 2008 y 2017, en los que se tratan distintas vertientes de la Memoria Histórica: desde la propia ley aprobada en diciembre de 2007 por el gobierno de Rodríguez Zapatero hasta personajes y episodios relacionados con las víctimas republicanas durante la Guerra de España y la dictadura. Se habla en el libro de los campos de concentración, las cárceles franquistas, el exilio cultural, los brigadistas internacionales, las fosas del olvido, los Niños de la Guerra,  las guerrillas y guerrilleros antifranquistas, la resistencia y las huelgas durante la dictadura, etc.

Se incluyen asimismo unos cuantos textos de otra naturaleza, que no se ciñen al título de la obra y sí a los derechos humanos en general, América Latina, Palestina, determinados episodios históricos o cuestiones vinculadas con la comunicación o la literatura. Podemos leer artículos sobre Federico García Lorca, Miguel Hernández, Miguel de Unamuno, Ferrer i Guardia, Pablo Neruda, Teresa León o Antonio Machado.

Para Félix Población, que ha dedicado a la memoria democrática de España más de 25 años de investigación en el Centro Documental de la Memoria Histórica Salamanca, es tarea más ardua honrar la memoria de los seres anónimos -según escribiera Walter Benjamin- que la de las personas célebres: la construcción histórica está consagrada a la memoria de los que no tienen nombre. Con sus artículos, el autor pretende colaborar periodísticamente a paliar la ignorancia, el olvido y la antimemoria democrática que padece este país. Acerca de las víctimas del franquismo que permanecen enterradas en fosas y cunetas, no hay partidismo que valga, según Población: sin la dignidad de su reparación, esta democracia seguirá en deuda con quienes combatieron contra los enemigos de las libertades.

                           DdA, XV/4209                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario