domingo, 16 de junio de 2019

LA HISTORIA DESENTERRADA DE CÚLLAR (GRANADA)


Lazarillo

Con gusto damos noticia de este nuevo libro sobre la Memoria Histórica, que esperamos leer en breve: La Historia Desenterrada. Víctimas del franquismo y el exilio en Cúllar (1939-1945), editado por Círculo Rojo, es un documentado trabajo de investigación de los doctores de Historia Javier Castillo Fernández y Eusebio Rodríguez Padilla, que recupera la historia de más de cuatro centenares de represaliados de aquel municipio por parte del franquismo. La imagen de la portada del libro refleja un acto franquista en la Plaza del Caudillo de Cúllar. La imagen es de Jesús Ruiz Escudero. Dice el alcalde de Cúllar, Alonso Segura (IU), que no se entiende tantos años de enterramiento de la brutal represión que sufrió su municipio al término de la Guerra Civil. Ni tampoco que al restituirse la democracia, siguiera viviendo en el olvido.
Lo dijo el pasado viernes 7 de junio en la presentación del libro, ante una abarrotada Casa de la Cultura, donde asistieron familiares de víctimas, algunas de ellas en su primera visita a Cúllar, procedentes de puntos tan diversos como Galicia, Canarias o Francia.
En la investigación se ha podido determinar hasta 402 procesos judiciales, o que 52 cullarenses murieron fusilados, por suicidio, malos tratos o enfermedad en prisión, así como abatidos por las fuerzas de seguridad. 


DdA, XV/4200 

No hay comentarios:

Publicar un comentario