domingo, 16 de junio de 2019

ADIÓS A MARTA HARNECKER

Resultado de imagen para Marta Harnecker piñeiro
Lazarillo

Ayer sábado falleció la escritora, psicóloga y periodista chilena Marta Harnecker.Esta activista nació en 1937 y es reconocida como una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana. Vivió en primera persona el gobierno socialista de Salvador Allende y logró sobrevivir a la violencia del golpe militar de Augusto Pinochet (1973), año en el que se exilió en Cuba, en donde se casó con el comandante Manuel Piñeiro con quien tuvo una hija.
Son muchos los que se formaron políticamente con sus obras. Como autora publicó más de ochenta libros, entre los que destaca “Conceptos Elementales del Materialismo Histórico”, escrito en 1969 y que ya superó las 70 ediciones.
De raíces austriacas, Harnecker estudió Psicología en la Universidad Católica de Chile en 1962. Hizo estudios de posgrado en París con Paul Ricoeur y Louis Althusser. A su regreso a Chile en 1968, fue profesora de Materialismo Histórico y Economía Política en Sociología de la Universidad de Chile y  directora del semanario político Chile Hoy.

Véase@también: Entrevista a Marta Harnecker

                  DdA, XV/4200                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario