miércoles, 10 de abril de 2019

UN TRIFACHITO SERÍA EL APOCALIPSIS NO SOLO PARA CATALUÑA, SEÑORA BORRÁS

Félix Población

La nueva encuesta del CIS ha sido interpretada mayoritariamente como una victoria de la izquierda frente al Trío de Colón, la derecha radical. El apresuramiento en esos titulares no se entiende si se considera la probada tendenciosidad centrista del PSOE y el acomodaticio comportamiento de Ciudadanos, que podrían dar lugar a un entendimiento entre ambos. 

Con todo, y puesto que ese sondeo se realizó en la primera quincena de marzo, no valora los efectos del retorno de Pablo Iglesias a la política activa, así como los derivados de la guerra sucia contra Podemos desde las cloacas del ministerio del Interior y los medios de información, por lo que sería posible que Unidos Podemos registre en próximas encuestas un ascenso significativo. No me parece excesiva la caída del Partido Popular si se tiene en cuenta el extravío montaraz de su líder tratando de parecerse a la marca original Vox, siempre preferible a la copia para quienes sienten en peligro la unidad de su patria. Muy interesante el dato revelado hoy por el diario.es con relación al voto de las mujeres: con sólo ese voto, Vox perdería la mitad de los escaños que puede conseguir.

Entre las noticias del día con relación a los posibles resultados de los comicios próximos, no puedo dejar sin comentar las declaraciones de Laura Borrás, número dos de la lista de Junts per Catalunya al Congreso. Esta señora, filóloga de profesión, ha dicho que para Cataluña sería apocalíptico un gobierno del tripartito conservador, tal como ha ocurrido en Andalucía, sin reparar en que tal posibilidad se debe, fundamentalmente, a los esperpénticos episodios vividos en el Parlament de Cataluña y a una no menos grotesca declaración unilateral de independencia. Firmada el 10 de octubre de 2017, sirvió para proclamar la república catalana como Estado independiente y soberano de derecho, democrático y social. No hubo un solo Estado en el mundo que reconociera ese hecho. 

Si estamos en donde estamos, con la posibilidad de ese apocalipsis para España y no sólo para Cataluña, es porque a los atropellos cometidos contra Cataluña desde el Estado central -que hicieron crecer desmesuradamente el número de independentistas en aquel país en un decenio-, se unieron los cometidos por los gobernantes de la Generalitat con una política nefastamente supremacista que ninguneó y despreció a más de la mitad de la población catalana. 

Tampoco conviene olvidar que estamos en estas elecciones porque los políticos de Cataluña lo hicieron posible en el Congreso con su negativa a aprobar los presupuestos del gobierno de Pedro Sánchez. O sea, que ese probable apocalipsis tiene ahí su origen.

                 DdA, XV/4136                

1 comentario:

Toy folloso dijo...

Los independentistas jamás mencionamos esa hipotética mitad de paisanos en desacuerdo, simplemente porque no es tal.
Se podría calibrar, en todo caso -si se quisiera....-.

Publicar un comentario