martes, 2 de abril de 2019

PRESENTACIÓN DE "LA MEMORIA NOMBRADA" EN "GESTO"


Lazarillo

Ha sido todo un honor participar ayer en la presentación de mi libro La memoria nombrada en la histórica Asociación Cultural Gesto, unida a mi primera memoria juvenil, casi adolescente, cuando unos cuantos bachilleres sentimos la obligación vital del compromiso con una cultura que respirase libertad. Ese honor ha sido aún mayor al haberlo hecho con motivo de la inauguración de la sala que lleva el nombre de un amigo de aquellos años, presidente y máximo impulsor de esa asociación gijonesa durante largo tiempo: Juan Garay. También ha sido muy grato para este Lazarillo contar para la ocasión con mi estimado colega Xuan Cándano, el periodista asturiano que mejor ha representado  -como fundador y director de la revista Atlántica XXII durante casi diez años- lo que esta pofesión tiene de noble cuando se ejerce con contrastado e independiente sentido crítico. Agradezco a todoa la concurrencia su asistencia al acto y a Gesto su generosa referencia del mismo:


"No podía tener mejor inauguración el espacio que desde hoy lleva el nombre de nuestro añorado JUAN GARAY que la presentación que tuvimos el honor de acoger esta tarde en GESTO: el nuevo libro de Félix Población, La memoria nombrada, editado por El Viejo Topo y que introdujo magníficamente Xuan Cándamo.
Félix Población fue amigo de Juan, amigo de Gesto y es, sobre todo, un periodista honesto y comprometido con la memoria de su país y con la de quienes quisieron para España una sociedad democrática, justa e ilustrada, pues no eran otras las intenciones del mejor republicanismo español.


Esa reivindicación alienta La memoria nombrada, conjunto de artículos de Félix Población publicados a lo largo de los últimos diez años en diversos medios de comunicación, que evocan a figuras señeras del republicanismo, pero también y sobre todo a los héroes anónimos que lucharon por un país mejor y que, por miles, aún hoy siguen penando un olvido ignominioso por las cunetas de España".

                         DdA, XV/4127                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario