jueves, 25 de abril de 2019

FRUTO DE UNA GRAN CAMPAÑA, "PODEMOS " ARRASA EN FACEBOOK

 Las encuestas de los medios no coinden con las estimaciones de crecimiento de los partidos políticos que se está registrando en Faceebook en la última semana, según se desprende de los datos publicados por Telegra.ph esta mañana. Habrá quien diga que esto no significa que el substancial aumento de seguidores de Podemos en FB, cuya página ha sido además la más interactuada por los internatutas, no significa que a la hora de las urnas esos seguimientos e interactuaciones se traduzcan en votos, pero no se puede dejar de lado esta circunstancia que, a juicio de este Lazarillo, ha de ser al menos noticia de indudable interés. Lo más posible es que en estas últimas fechas, y tras la incuestionable victoria de Pablo Iglesias en los dos debates televisivos, las herramientas de análisis estadístico de Facebook  no sean de desechar para creer factible una sensible alteración de las estimaciones de voto con respecto a Podemos que leímos en los últimos balances demoscópicos. Tengo para mí, y esta es una valoración muy personal, que la guerra sin disimulos mantenida por las formaciones de derecha en los platós -con notorios tránsfugas de última hora-, repercutirá a favor de Partido Socialista entre los votantes de centro. Llama la atención que el líder la ultraderecha supere en seguidores a Pablo Casado. Con relación a Unidas Podemos, pienso que del supuesto declive que le daban las encuestas pasará a una notable recuperación de insospechado alcance, gracias sobre todo a una muy persuasiva, inteligente y estimulante campaña llevada a cabo por Iglesias y los principales dirigentes, con Irene Montero y Alberto Garzón en un destacado papel. Lo veremos. Por ahora, reparemos en lo que sigue:


Podemos es, con una diferencia abismal, la formación política que más ha crecido en Facebook. La formación morada presenta el mayor aumento de seguidores de todas las formaciones políticas, y su página es con la que más han interactuado los internautas la última semana, tal y como muestra la herramienta de análisis estadístico de Facebook.
Los datos demuestran que la formación morada crece en cuanto a número de seguidores casi el doble que Vox, tres veces más que Ciudadanos, siete veces más que el PP y cuatro veces más que el PSOE en la última semana de campaña electoral.




Cifras de seguidores de las diferentes formaciones

Este dato es aún más exagerado en el caso de las interacciones de los usuarios de la popular red social en las publicaciones de la página de la formación morada, donde la "goleada" a favor de Podemos es aún más acusada. Se trata de uno de los datos estadísticos más importantes en la red social, al analizar el interés que tienen los internautas en las publicaciones de las páginas, sus respuestas, o sus reacciones ante las publicaciones.
En este caso, las cifras son escandalosas a favor de Podemos, que duplica las cifras de todas las demás formaciones políticas juntas. Prácticamente triplican a Vox, cuadruplican a Cs, quintuplican al PSOE y multiplican por 9 las cifras del PP.


Por último, el crecimiento de los seguidores de las páginas de las principales figuras de los diferentes partidos muestra un comportamiento similar. Pablo iglesias crece cuatro veces más que Rivera y Pedro Sánchez y 6 veces más que Pablo Casado. Todo esto, a pesar de que su página ya era la que tenía más seguidores, muy por encima de los otros líderes políticos.
Por otra parte, Irene Montero muestra un crecimiento aún mayor, prácticamente duplicando las cifras de Abascal, y multiplicando por siete las cifras de los principales candidatos a la presidencia del Gobierno.







Cifras de los seguidores de los líderes políticos.
 
 



                                    Dda, XV/4151                                    



No hay comentarios:

Publicar un comentario