miércoles, 24 de abril de 2019

EL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN GUARDA/OCULTA DESDE 2011 LA HISTORIA DEL BOMBARDEO DE LA CIUDAD

El colectivo de Entidades Memorialistas y Republicanas de Xixón/Jorge Peteiro




El colectivo de Entidades Memorialistas y Republicanas de Xixón / Jorge Peteiro

Lazarillo


Una información, publicada este martes por el diario El Comercio, en la que el Colectivo de Entidades Memorialistas y Republicanas de Gijón pide al Ayuntamiento de aquella ciudad que disponga la colocación de los treinta paneles que estaban previstos para ser ubicados en distintas calles y plazas. El objetivo  era y es dar a conocer gráficamente los quinces meses que Gijón estuvo sometida durante la guerra al asedio y bombardeo por mar y aire a cargo de la Legión Cóndor y el crucero Almirante Cervera. Los paneles llevan guardados ocho años, desde que fueron aprobados y diseñados durante la alcaldía de Paz Fernández Felgueroso (PSOE) y fueron entregados al consistorio gijonés.
El presupuesto de los carteles fue de 12.000 euros y fueron realizados por el geógrafo Toño Huerta tras elaborar un estudio sobre los refugios antiaéreos de Gijón en 2010. «Solo queremos que los pongan en su sitio para que la gente pueda conocer la historia de la ciudad, lo que pasó en aquellos meses. Ponen como excusa que no son adecuados para la intemperie, pero eso no es cierto. Están protegidos contra los actos vandálicos y tienen una estructura de madera muy resistente, es la misma que se usa en la señalización de montaña», ha explicado Huerta.
El colectivo ha realizado estas declaraciones en la puerta del Palacio de Revillagigedo, donde han mostrado una reproducción del cartel que corresponde al emplazamiento. Allí ha anunciado que si la próxima corporación municipal no los coloca, convocará movilizaciones. Ojalá no sea necesario, pero el retraso es muy significativo. No en vano la actual alcaldesa se hizo la foto con el trío de Colón.

                  DdA, XV/4150              

No hay comentarios:

Publicar un comentario