lunes, 18 de febrero de 2019

GIOCONDA BELLI, UN ARMA CARGADA DE FUTURO

Resultado de imagen de REBELIONES Y REVELACIONES
"La mujer que se rebela, se revela” proclamó José Coronel Urtecho de Gioconda Belli en su primer poemario. En esta nueva obra, a caballo entre la autobiografía, el ensayo y la antología, Belli le da la razón y se nos revela como la mujer que se enfrentó a todas las opresiones: se unió a la lucha del FSLN contra la dictadura somocista y se reveló, desde su cuerpo y su sensualidad, a través de la poesía, como mujer frente al machismo. Toda su trayectoria vital y literaria queda recogida en Rebeliones y revelaciones, porque, como afirma Laura Mintegi en el prefacio de esta edición, “nadie como ella ha analizado realmente quién es Gioconda Belli. Y lo ha hecho de la manera más femenina que se puede concebir: pensando a través de sus afectos y de sus intuiciones. Porque la literatura femenina es eso, escribir desde lo que se es, desde el hecho de ser mujer”. Una introspección profunda e inmisericorde de su ser mujer.

Alicia Población Brel

'Las palabras son el puente entre lo que debía ser y lo que es. Son el puente entre la soledad y el pensamiento individual con la imaginación y el pensamiento del otro, ese cómplice que necesitamos para que lo que imaginamos se haga realidad o se disfrute lúdicamente como alivio de la realidad.
Las palabras son también las intérpretes de lo desconocido, los puentes hacia lejanas tierras y culturas, el pasaporte universal que nos concede viajar sin movernos y llorar las muertes de los que nunca conocimos'.
Para mí este libro ha sido la verdadera revelación. El descubrimiento de una mujer que ama su país, Nicaragua, que lo luchó y lo peleó, con los pies en la tierra, pero no se olvidó del poder de la imaginación ni de la importancia de la palabra. Un binomio necesario, dice ella, para cada encrucijada de la humanidad.
En defensa de la utopía y de la liberación femenina deja claro, una vez más, que el conocimiento es generador de libertad. Nos habla de la importancia del pensamiento individual y de la puesta en común de pensamientos que generen el debate y la contradicción para que surja el salto de calidad que nos permita avanzar.
"Pasar de ser la que es mirada a la que mira fue para mí un acto de libertad necesario".
Entender la poesía como un latido del corazón fuera del corazón, hacer vibrar las cuerdas de otra sensibilidad, llegar a la conclusión de que, como decía Pessoa, somos turistas de nosotros mismos y no hay más paisaje que lo que somos.
Debe ser que la verdadera revolución empieza por las revelaciones.
Sin duda esta mujer es un arma cargada de futuro.


                   DdA, XV/4091                

No hay comentarios:

Publicar un comentario