lunes, 18 de febrero de 2019

HOY HACE 83 AÑOS VENCIÓ EL FRENTE POPULAR EN ESPAÑA


 Félix Población

Tal día como hoy, hace 83 años, el 18 de febrero de 1936, el diario Ahora, cuya cabecera rescató no hace mucho el periodista Miguel Ángel Aguilar para la edición de un semanario que tuvo muy corta vida, anunciaba en su portada el triunfo del Frente Popular. Una gran concentración se reunió con motivo de esa victoria histórica en la Puerta del Sol de Madrid, según se aprecia en la imagen. En el pie de la fotografía leemos que un hermano de Fermín Galán dirige la palabra a los ciudadanos congregados, no se especifica si José María o Francisco, ambos también militares, como quien fue fusilado en 1930 tras protagonizar la sublevación de Jaca contra la monarquía borbónica. En la fotografía se observa el local de La Mallorquina y el despacho de Lotería que aún permanecen. 

"O Frente Popular o Partido Popular", propala ante las elecciones del 28 de abril el más indocumentado líder de la derecha española que hayamos conocido, apelando una vez más a la exitosa dictadura del miedo (Eduardo Galeano), base sobre la que el partido más corrupto de la historia de España cimenta su más socorrida argumentación. Me parece oportuno tener en cuenta, a propósito de Pablo Casado y su reciente pacto con la extrema derecha para ganar el gobierno de Andalucía, esta referencia de mi estimado colega Martín Cúneo en El Salto con relación a las ideas  demográficas del nacionalsocialismo alemán y las recientes declaraciones del líder del Partido Popular sobre natalidad y aborto, que deberían habernos alarmado de manera mucho más expresiva, incluso estando tan acostumbrados a la desfachatadas soflamas, insultos y difamaciones de ese sujeto. Casado parece sintonizar con la línea ideológica trazada desde principios del siglo pasado por Oswald Spengler, autor del libro de cabecera del nazismo alemán, La decadencia de Occidente.

No se nos debería pasar por alto ese pregón del delfín aznarí, más propio de un adalid del nefasto régimen hitleriano, en una fecha tan indicada como la de hoy. Ese día de 1936 vencieron los votos en las urnas por medio de la palabra de la ciudadanía.  Contra esos votos se levantaron las botas de unos militares felones (esos sí, Pablín), iniciadores de una guerra en extremo cruel, seguida de una masacre vengativa de exterminio y una dictadura cuyos hijos -los hijos del bando nacional, según Vox- son ahora aliados del Partido Popular en el gobierno de una comunidad autónoma donde el franquismo ejerció la más dura represión: 45.000 muertos, más de 700 fosas comunes.

                     DdA, XV/4091                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario