sábado, 5 de enero de 2019

MARÍA LUISA SUÁREZ ROLDÁN, PIONERA DE LA ABOGACÍA DEMOCRÁTICA

Lazarillo

Ha fallecido en Madrid a los 98 años de edad María Luisa Suárez Roldán, pionera y precursora de la abogacía democrática en nuestro país. Nacida en 1920 y antigua alumna de la Institución Libre de Enseñanza, María Luisa se convirtió en uno de los referentes para los abogados laboralistas de España a partir de su temprano y decidido compromiso y dedicación en defensa de los derechos de la clase trabajadora. 

Su tenaz lucha contra la dictadura franquista la llevó a defender a numerosos presos políticos, trabajadores y estudiantes ante el Tribunal de Orden Público y anteriormente también en consejos de guerra. Dejó escrito un libro de memorias, Recuerdos, nostalgias y realidades (Sobre la defensa de las víctimas del franquismo), editado por Bomarzo, cuya lectura siempre será conveniente para los olvidadizos de los tiempos oscuros de la represión.

En este libro analiza la autora episodios históricos de los que fue testiga, entre ellos la detención, tortura y asesinato judicial de Julián Grimau, a cuyo juicio asistió.(La infame sentencia dictada por un consejo de guerra en el que el único jurista, el auditor, no había obtenido la licenciatura en derecho, sigue formando parte de nuestro ordenamiento al haberse denegado la revisión). Otro de los momentos dramáticos que recuerda María Luisa Suárez en su memorias es el asalto del despacho de Atocha 49 y el asesinato de cinco de sus componentes por por parte de la ultraderecha neofranquista, en 1977. Estas memorias deberían formar parte de la educación general cívica, sobre todo en los tiempos que corren.

Leo en un artículo que escribió Bonifacio de la Cuadra en el diario El País, en 1985, que en un homenaje que se le tributó a María Luisa, Fernando Ontaflón dijo: "El único timbre de gloria que tengo es ser el marido de María Luisa". 

                   DdA, XV/4.054                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario