jueves, 17 de enero de 2019

LOS OJOS AMPLIOS DE EUROPA ESTÁN CIEGOS

La imagen puede contener: 2 personas, océano, exterior, agua y naturaleza


Lazarillo

A te che non hai nessuna colpa di essere nato in un posto sbagliato in un momento sbagliato. Per te, e per tutti i bambini del mondo...Un futuro migliore...Tomo esta foto de un blog en italiano que lleva por cabecera Le ingiustizie della Vita. A ti que no tienes ninguna culpa de haber nacido en un lugar equivocado en un momento equivocado. Para ti y para todos los niños del mundo...Un futuro mejor...
Poco antes había visto la viñeta de El Roto en El País en la que se ve a un guerrero barbado con casco y la enseña rojigualda, sobre cuya imagen el autor ha escrito: La media de edad mental de la extrema derecha es la edad media.
Sólo desde unos principios medievales se puede criminalizar a los migrantes que se juegan la vida huyendo de sus países en guerra o sumidos en la miseria.
Quienes votan a los que tales soflamas perpetran deben saber que, bajo ese discurso, quedan pendientes de acogimiento y esperanza niños como el que llora de miedo y desoladora orfandad aferrado a esas rocas, mirándonos desde la desesperación infinita que pueden tener esos ojos. ¡Cuántos llantos así han quedado ahogados en el mar, hundidos para siempre en el dolor del Mediterráneo, desde que el occidente cristiano y demócrata provocó conflictos armados como los que han dejado a millones de seres humanos en la orfandad de la diáspora!
La raíz de la palabra Europa procede del griego y significa ojos amplios, pero Europa los tiene cerrados a esa realidad que algún día podrá ser comparada con la de las páginas más negras de su historia. Sin embargo, la estamos viviendo con costumbre, casi con rutina, mientras la novena sinfonía de Betthoven suena como himno oficial en los actos conmemorativos de la Unión Europea.
¿Cómo es posible, ante imágenes así, que en lugar de amor y abrazos ante la orfandad de esos niños haya en nuestra sociedad seres humanos que prestan oído y voto a partidos políticos cuyo discurso se basa en el odio y la criminalización del extranjero pobre? Porque no se trata sólo de xenofobia sino de aporofobia, sobre todo. ¿Y estamos pensando que esos partidos pueden llegar a crecer? ¿Hasta ese punto hemos decrecido y nos sentimos incapaces de hacerles frente? 

PS.El Gobierno impide al Open Arms salir del puerto de Barcelona para rescatara emigrantes.

El Roto

No hay comentarios:

Publicar un comentario