jueves, 17 de enero de 2019

LA LEY DE AMNISTÍA, LA LEY DEL OLVIDO Y EL "RÉQUIEM" DE SENDER

 No hay descripción de la foto disponible.

Remedios Palomo

Ya está hecho, ayer por la tarde me releí el "Réquiem [por un campesino español]". Nada que ver con lo que yo recordaba. Calculo que tendría 15 años cuando lo leí en el instituto y que presenté un trabajo para Literatura porque era lo establecido para las lecturas obligatorias del curso. Recuerdo que traían los libros seleccionados a la Imprenta Cervantes que estaba, y está creo, en la Corredera de Arenas y que para quien no podía comprarlos había siempre algún ejemplar en la biblioteca del Insti. Y también recordaba, cómo no, a Paco el del Molino y a mosén Millán, el cura delator. Pero no tenía ni idea del alcance real de este libro.
Como nadie nos dio las claves para entenderlo, lo leímos totalmente descontextualizado. Era un libro transgresor, crítico con la dictadura, nos decían, pero omitiendo que se trataba de un relato sobre los estragos del golpe de estado de 1936 en un pueblo español. ¡Y qué bien contado está!
Escrito, y publicado en México, en 1953, delata que Sender, exiliado en EEUU, casi veinte años después del golpe no había podido olvidar lo sucedido y lo describe como si fuera ayer.
"-Mosén Millán, el último domingo dijo usted en el púlpito que había que olvidar. Olvidar no es fácil, pero aquí estoy el primero." 

Esto lo dice Don Valeriano, el administrador del duque, proclamado alcalde tras el golpe de estado, "uno de los que más influyeron en el desgraciado fin de Paco", el alcalde republicano. Sencilla manera de mostrar que los fascistas que ejecutaron el golpe de estado, se propusieron gestionar también su olvido.
Y ahí seguimos, sumergidos en ese olvido. ¿Pues qué otra cosa es la ley de Amnistía de octubre de 1977?

No hay comentarios:

Publicar un comentario