lunes, 28 de enero de 2019

FELIPE GONZÁLEZ Y PEDRO SÁNCHEZ CONTRA ZAPATERO Y CONTRA VENEZUELA


Félix Población

Según sus propias palabras, el ex presidente del gobierno Rodríguez Zapatero estuvo en Venezuela hasta 37 veces en los últimos tres años. Tan reiterada e intensa actividad en aquella república ha tenido por objeto evitar a toda costa una confrontación civil de muy graves consecuencias. Entre otras, sin duda la peor, sus efectos en el resto de América Latina.

El mismo Zapatero se refirió a ello en unas declaraciones hechas hace unos días. Con relación a esa actividad y a las críticas que ha recibido, el ex presidente podría haber sido más claro, pero aun así se entiende bastante bien lo que dijo a propósito de su quehacer: no se puede medir con unos determinados parámetros, ya que a veces tenemos la tentación de ponerles nuestros códigos culturales o cívicos al resto. 

Muy otra opinión tiene el predecesor de Zapatero en la presidencia del gobierno de España, Felipe González, que considera impresicindible hacer valer a Juan Guaidó como "presidente encargado" (utilizó esta expresión, se supone que encargado por Trump), sin reparar en las consecuencias trágicas que ese golpe de Estado traería consigo, esto es, la confrontación civil que teme su compañero de partido.   

También Pedro Sánchez, sucesor socialista de Zapatero al frente del ejecutivo español, se ha decantado por el tal Guaidó si Maduro no convoca elecciones en ocho días (y si las gana que las vuelva a convocar hasta que las pierda), por lo que cabe aplicar a Sánchez lo que a González: que no repara en las consecuencias que atisba Rodríguez Zapatero, uno de los observadores internacionales que avaló las elecciones celebradas en Venezuela en mayo pasado.
 
¿Quedan en el Partido Socialista Obrero Español militantes capaces de entender tamaña disparidad de criterios entre González y Sánchez, propensos a legitimar a un golpista con el consiguiente baño de sangre, y la gestión del Rodríguez Zapatero, que ha viajado 37 veces a Venezuela para tratar de evitarlo? 

PS. El ex vicepresidente del gobierno Alfonso Guerra distingue entre dictaduras eficaces e ineficaces. Entre las primeras, la de Pinochet.

PS. Artículo recomendable: Venezuela: hay salida

               DdA, XV/4.074                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, publique un comentario