sábado, 12 de enero de 2019

CIEN AÑOS DEL ASESINATO DE ROSA LUXEMBURG


Félix Población

Al cumplirse el 15 de enero de este año el centenario del asesinato de Rosa Luxemburg, no podía faltar como tema de portada, en el número correspondiente de El viejo topo, un artículo sobre quien su amiga Clara Zetkin dijo que fue la afilada espada, la llama ardiente de la revolución alemana. 

El artículo lo firma Higinio Polo y en el mismo se nos hace un perfil biográfico así como un análisis del pensamiento de quien fue tenaz defensora de la causa de los trabajadores. Repetidamente encarcelada por sus ideas, consecuentemente internacionalista, tenía la convicción  de que el nacionalismo siempre sirve a la burguesía. Por esa razón liga el derecho a la autodeterminación a la conquista del socialismo y critica a los bolcheviques porque la defensa de la autodeterminación debilita los lazos entre los trabajadores y puede suponer, incluso, la desintegración de Rusia. La reacción llegó a poner precio a Luxemburg: cien mil marcos por su vida. Gracias a la colaboración de la socialdemocracia, la revolución alemana fue sofocada con una atroz represión de la que todavía se ignora el número de víctimas. Entre ellas, su líder, Karl Liebknech, y la propia Rosa Luxemburg, que fueron previamente torturados.

Si interesante es el artículo de Polo, lo es también y puede que en mayor medida la conversación que mantiene el director de la revista, Miguel Riera, con los politólogos Manuel Monereo y Héctor Illueca, a propósito del polémico artículo firmado por estos con Julio Anguita y que agitó la agua de la izquierda, en el que se les acusó de ignorar las características del gobierno de Salvini. Aparte de las aclaraciones correspondientes al respecto, la charla toca otros varios temas como la incompatibiliodad entre globalización y democracia, el planteamiento de que los intereses europeos nos acercan a una alianza con Rusia y China, la cuestión de Cataluña, el nacionalismo económico alemán que ha convertido el proceso de construcción europea en un proceso de colonización, la crisis constitucional que está viviendo España o la necesidad de una república federal socialista. "Una izquierda a la defensiva que no sea capaz de inscribir su horizonte en un proyecto de país, es una izquierda que invariablemente será derrotada", sostiene Monereo.

Hablando de artículos polémicos, lo va a ser, y mucho, el que lleva por titular: Frente a Vox, ¿habrá izquierda para la clase obrera? Por el socialismo y la disolución de los -ismos. Su autor, Jon E. Illescas, es especialmente crítico con Podemos y afirma que Vox conecta con parte de la población hastiada de muchas sandeces y omisiones de la izquierda que el articulista califica de posmoderna. Illescas les niega a Pablo Iglesias y Alberto Garzón la disposición de liderar la revolución que debería darse desde abajo. 

Podemos leer también en el número 372 del Topo una entrevista de Salvador López Arnal con Ricardo Rodríguez, a propósito de su último libros Los impuestos en la ciudad democrática , y otra con Rafael Poch de Feliu, autor de Entender la Rusia de Putin, en la que el autor afirma que ve más plausible una alianza Rusia-Occidente contra China que la constitución de un bloque ruso-chino.

Una crónica sobre la autogestión en la Argelia independiente, firmada por Marieme Helie Lucas, un artículo de Antonio García Vila sobre el escritor  Jim Thompson (El infierno en la mirada) y otro de José Manuel Roca acerca de las formaciones de extrema izquierda que rechazaron o aceptaron con reservas la vigente Constitución española -de cuya aprobación  se acaban de cumplir cuarenta años-, completan el interesante y recomendable índice del Topo de este mes.

                   DdA, XV/4.060                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario