viernes, 21 de diciembre de 2018

BALTASAR GARZÓN, GASPAR LLAMAZARES, ADIÓS



Félix Población

Alguien va a tener que preparar una tesis sobre las grabaciones como herramienta informativa elemental para las exclusivas periodísticas en los últimos años. Gracias a los adelantos técnicos, nadie está libre hoy de que alguien camufle un aparatito grabador a su vera para hacerlo público cuando mejor rendimiento pueda dar su contenido como noticia. 

En esta ocasión el protagonista ha sido Gaspar Llamazares y el escenario la sede madrileña de Izquierda Abierta (el partido de don Gaspar dentro de Izquierda Unida), lugar en el que aseguró postularse con Baltasar Garzón como candidatos de Actúa al margen de IU, coalición de la que Llamazares es actual portavoz en el Parlamento de Asturias. "Este señor y yo nos vamos a tener que comer las candidaturas más importantes", dijo don Gaspar en esos audios que hoy hace públicos eldiario.es

El otrora coordinador general de Izquierda Unida (2.000-2.008), que inició su actividad política hace casi cuarenta años y no está dispuesto a un digno retiro, reclama para ese objetivo el apoyo de sus colaboradores más próximos para competir en la venideras elecciones municipales, autonómicas y europeas con la coalición de la que actualmente es portavoz en Asturias: "Si tengo que desvestir un santo para vestir a otro, que estoy dispuesto a ello, necesito un mínimo organizativo", se puede escuchar en esos audios. 

Obviamente, el santo a desvestir sería Izquierda Unida, según esas grabaciones, sobre las que el mencionado periódico recoge algunos detalles más que abundan en los problemas que sufre la coalición en Asturias, en donde don Gaspar no controla la estructura orgánica. Queda por saber, en correspondencia con lo escuchado, la postura que adoptará Alberto Garzón respecto a las medidas que ya iba a tomar contra Llamazares antes de que se conocieran estos audios. 

De momento, resulta muy deprimente y repelente tener conocimiento de estas interioridades cuando el país asiste al reforzamiento unitario de las derechas más a la derecha que se ha dado desde aquella CEDA de la segunda República. Tanto Baltasar Garzón como Gaspar Llamazares deberían reconsiderar, una vez escuchadas estas grabaciones, que su tiempo de hacer política ha terminado y que la responsabilidad de hacerlo al final de tan mala manera les corresponde a ellos, a quienes nunca creí capaces de tamaña torpeza. ¿Tánto puede vivir o acostumbrarse a vivir de la política?

                  DdA, XV/4.032                

No hay comentarios:

Publicar un comentario