miércoles, 14 de noviembre de 2018

CAROLINA MARTÍNEZ Y CLEMENTE BERNAD, EN EL BANQUILLO POR LA LIBERTAD

 La imagen puede contener: 2 personas, texto

Lazarillo

Me uno a lo escrito por Emilio Silva en relación a dos amigos que se sientan en el banquillo, acusados de haber intentado grabar una misa que se realiza en el Monumento de los Caídos de Pamplona todos los días 19 de cada mes, en conmemoración del triunfo del golpe de 1936. Le llaman misa pero se trata de un rito de enaltecimiento y apología de quienes iniciaron una cacería que sólo en el territorio navarro metió en cunetas a más de 3.000 seres humanos.
Si se tratara de una misa de enaltecimiento de un grupo terrorista la fiscalía actuaría de oficio, haría una redada y tomaría medidas para proteger a las víctimas. Pero para el poder judicial hay clases: unas víctimas de primera que interesan política y judicialmente y otras de segunda que puede pasar por el mundo sin ejercer su derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación. 
El juicio contra la pareja que, supuestamente, grabó imágenes de la cripta del Monumento a los Caídos, donde los 19 de cada mes se ofician misas en honor a los golpistas del 36, tiene por escenario el Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona. Concretamente, Clemente Bernad y Carolina Martínez, fotoperiodista y gestora cultural, se enfrentan a la petición de la Fiscalía de dos años de prisión y sendas multas de 12.000 euros por la supuesta comisión de un delito de revelación de secretos y por “atentar contra la intimidad de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Santa Cruz”, agrupación de esencia franquista que interpuso la denuncia en marzo de 2016. Por su parte, la defensa de los acusados solicita la libre absolución para ambos al entender que los hechos no son constitutivos de delito.
La pareja es miembro del grupo memorialista ZER y de la editorial Alkibla y ambos realizaron el documental A svs muertos, que se emitió en enero de 2017 en las jornadas ¿Qué hacemos con el Monumento a los Caídos? celebradas en el Condestable, que se realizó como complemento de las jornadas y en él no aparece dicha hermandad.

                    DdA, XV/4.012               

2 comentarios:

Joaquín dijo...

Increible, a donde vamos a llegar.

Félix Población dijo...

Al cuarto oscuro, te acuerdas del cuarto oscuro, Joaquín?

Publicar un comentario