jueves, 15 de noviembre de 2018

AUGUSTO ZAMORA Y EL RÉQUIEM POR OCCIDENTE, EN OVIEDO

Tenemos el gusto de anunciaros que mañana viernes, 16 de noviembre, en un acto organizado por La Ciudadana, Asociación Cultural, que tendrá lugar a las siete y media de la tarde en El Manglar (c/Martínez Vigil, 14, Oviedo)  Augusto Zamora disertará sobre la situación geopolítica actual, analizada en sus últimos libros “Política y geopolítica para rebeldes, irreverentes y escépticos” y “Réquiem polifónico por Occidente”. Enhorabuena a los organizadores de este activo centro cultural ovetense.



Ex embajador de Nicaragua en España, Augusto Zamora es profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid. Es, también, profesor en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y profesor invitado en distintas universidades de Europa y América Latina. Fue director jurídico del Ministerio del Exterior y jefe de gabinete del ministro del Exterior de 1979 hasta 1990. Formó parte del equipo negociador de Nicaragua en los procesos de paz de Contadora y Esquipulas. Abogado de Nicaragua en el caso contra EEUU en la Corte Internacional de Justicia, ha participado en numerosas misiones diplomáticas. Entre sus obras cabe destacar “El futuro de Nicaragua” (1995; 2ª edición aumentada, 2001), “Actividades militares y paramilitares en y contra Nicaragua” (1999), “El derrumbamiento del Orden Mundial” (2002), “La paz burlada. Los procesos de paz de Contadora y Esquipulas”,  (2006)  “Política y Geopolítica para rebeldes, irreverentes y escépticos” (2016) y “Réquiem polifónico por Occidente” (2018).

En la charla, Augusto Zamora, que será introducido por Francisco Erice, catedrático de Hª Contemporánea de la Universidad de Oviedo, nos presentará las investigaciones plasmadas en esos dos últimos libros, en los que analiza la conflictiva situación del mundo actual: el rearme de las grandes potencias, que “viven una paz armada, que, en la próxima década, será menos paz y más armada, muchísimo más, y con armamentos más sofisticados y mortíferos”; los frentes de guerra diseñados o posibles; los puntos calientes del planeta (Oriente Medio y la península de Corea), el nuevo diseño de Eurasia, con el triángulo de India-Pakistán-China; los conflictos económicos y las nuevas realidades comerciales, todo lo cual configura una situación explosiva y la posibilidad de una guerra que él considera cercana. 

                               DdA, XV/4.013