CIEN AÑOS DE LA SILENCIADA REVOLUCIÓN ALEMANA
Lazarillo
Uno de los hechos históricos de los que se tiene menor conocimiento y sobre los que se ha cernido incluso un cierto silenciamiento es la revolución alemana de 1918-1919, de la que este año se cumple su centenario. Se trata de un episodio que comportó el final de toda tentativa de constitución de una democracia socialista en el siglo XX. La
derrota sufrida por ese país en la Gran Guerra, con las ominosas cargas que supuso
para la población alemana, propició esa revolución que si bien trajo
consigo el derrocamiento del Estado monárquico y militar del II Reich y
la proclamación de la República de Weimar, supuso también el fin,
paradójicamente, de toda tentativa de constitución de una democracia
socialista. Esta nueva coyuntura política, que recogía las demandas de
las distintas burguesías y de buena parte de las clases subalternas, se
concretó también en un proyecto socialista que exigía una República de
Consejos. Puede decirse por eso que la revolución alemana fue
una diversidad de revoluciones, organizada en torno a dos poderes: el
sostenido por el Partido Socialdemócrata de Alemania y el encabezado por
diferentes grupos radicales como los espartaquistas, que conformaron el
Partido Comunista de Alemania, liderado por Karl Liebknecht, Rosa
Luxemburg y Clara Zetkin. Este libro ofrece una reconstrucción de los
acontecimientos y de las distintas fuerzas sociales que los
configuraron, así como de los hechos más relevantes sucedidos en los
distintos estados alemanes. Además, su descripción e interpretación son
abordadas a partir de algunos de los ejemplos más significativos del
arte, el teatro, la música y la filosofía. Acantilado publica estos días este interesante y necesario libro de 160 páginas, del que es autor César de Vicente Hernando, doctor en Filología
Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor invitado en el
máster Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad (Universidad
Autónoma de Madrid) y profesor de Teoría y práctica del teatro político
en la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito también ensayos Günther Anders, fragmentos de mundo (2011) La escena constituyente. Teoría y práctica del teatro político (2013) y de La dramaturgia política. Poéticas del Teatro Político
(2018). Coordinó en 1996 las jornadas sobre Peter Weiss en el Goethe
Institut de Madrid y dirigió en 2009 la exposición "La amenaza atómica"
en la Sala Youkali, de la que fue coordinador desde 2003 hasta 2013.
DdA, XIV/3938
1 comentario:
Descubrir tesoros como este blog en el enmarañado mundo de Internet hace que una luminosa mañana barcelonesa de finales de agosto sea aun mas brillante.Mi carpeta de favoritos acaba de recibir una joya mas.Gracias!
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