viernes, 10 de agosto de 2018

A MODO DE EJEMPLO: IZQUIERDA UNITARIA EN LANGREO


Félix Población

Las encuestas están dado a entender que se necesita un reanimación de urgencia en la izquierda y para ello es preciso, como hoy, encontrar ejemplos que puedan servir de estímulo no sólo ante las próximas elecciones municipales y autonómicas, sino ante la probabilidad de que se adelanten las generales y se celebren también el año que viene.
En la localidad asturiana de Langreo se acaba de anunciar una candidatura conjunta de Izquierda Unida, Podemos y Equo, cuya voluntad de confluencia quedó públicamente patente con la presentación de un documento básico en el que esos tres partidos apuestan por consolidar el gobierno en aquel Ayuntamiento y seguir desarrollando un cambio profundo en el municipio, frente a -leo- la derecha reaccionaria (Partido Popular y Ciudadanos) y el estancamiento del PSOE. Es de recordar que IU y Somos Langreo (denominación municipal de Podemos) gobiernan en coalición desde hace tres años, después de desbancar al Partido Socialista, aunque ambas formaciones se presentaran de modo independiente en los pasados comicios.
El año que viene, junto a Izquierda Unida, la lista será unitaria, como provechoso resultado sin duda de la gestión llevada a cabo en el pasado trienio:  "En el último mandato de gobierno de coalición hemos tenido un alto grado de coincidencia en lo concreto, en la búsqueda de soluciones y en el modo de resolver lo graves problemas de Langreo", leemos en la declaración conjunta hecha pública ayer por responsables de IU, Somos, Podemos y Alternativa Verde por Asturias-Equo. Se trata de la primera candidatura municipal de confluencia presentada hasta ahora de forma oficial en la región. El documento expresa la necesidad de "consolidar el gobierno municipal" frente al PSOE "que dejó hace mucho tiempo de ser un instrumento de cambio". Por el momento, sólo se fija el compromiso de concurrir unidos a los comicios, sin detallar la fórmula para elegir a los integrantes de la lista.
Me agrada mucho dar noticia de esta unidad de acción en una de las localidades más importantes de Asturias, sobre todo teniendo en cuenta lo necesario que es llevar a cabo estrategias políticas así  en esa región. También, porque entre los implicados en el empeño figura mi muy estimado y bien leído poeta -del que en este DdA suelo publicar algunos de sus excelentes poemas- Juan Ignacio González, al que felicito por su compromiso y entendimiento con esa esa política unitaria.

DdA, XIV/3922

2 comentarios:

luis ramos dijo...

Cuando se piensa en la gente y no en las siglas, pueden pasar cosas buenas e inteligentes con estas. Estupendo y enhorabuena. En Moribundia (Zamora) esto es imposible gracias al personalismo político y el ombliguismo de IU. Qué pena!!

Lazarillo dijo...

Bien que lo siento, Luis, por Zamora y por cuantas Moribundia hay en España. Abrazo cordial.

Publicar un comentario