lunes, 30 de julio de 2018

MOZART Y SU UMBRAL DE LA PLENITUD AL SERVICIO DE JOSÉ II


Lazarillo

En este ensayo de más de trescientas páginas que la editorial Acantilado publicará el próximo mes de septiembre, el musicólogo y profesor de la Universidad de Harvard Christoph Wolff (Solingen, 1940) analiza las implicaciones biográficas y musicales del nombramiento de Mozart como compositor de la corte del emperador José II, el «estilo imperial» en sus obras más representativas del período y un repertorio de piezas, la mayor parte desconocidas, que dejó inacabadas. ¿Acaso la extraordinaria producción final de Mozart, cuyo inicio marcan las tres grandes sinfonías de 1788, no invita a replantearse la orientación estética de las últimas obras del compositor? En una carta fechada en 1790, dos años después de haber ingresado en el servicio imperial como compositor de cámara, Mozart escribió que estaba en el umbral de su plenitud cuando, por desgracia, apenas le quedaba un año de vida. Sin duda, el nombramiento del compositor, que había supuesto un sueldo fijo, un título prestigioso y escasas obligaciones, contribuyó a su prolífica producción. A través de documentos, partituras y cartas de Mozart a sus allegados, Wolff no sólo crea un intenso relato, sino que ofrece una perspectiva nueva y sólida sobre la relación entre las inquietudes artísticas del maestro y las expectativas.
El autor de este interesante libro  es uno de los más celebrados especialistas en Bach y Mozart. Ha publicado, entre otros títulos, Bach. Essays on His Life and Music (1991), Mozart’s Requiem (1994), The New Bach Reader (1998) y Johann Sebastian Bach. The Learned Musician (2000), por el que fue finalista del Premio Pulitzer.

DdA, XIV/3913

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