martes, 17 de abril de 2018

PORTUGAL ES PARA COMPRENDER


Lazarillo

De Portugal no dejan de llegarnos buenas noticias, desde que la izquierda logró hacerse con el Gobierno a base de entendimiento. La última se refiere a las energías renovables, que han generado en el mes de marzo el 103,6% de las necesidades del país. Me cuenta mi amigo Joaquín, además, lusófilo donde los haya, que el tercer país del ranking de la paz es Portugal, elogiado como un “oasis de estabilidad” por los analistas internacionales y ajeno al populismo de derechas que recorre Europa como un fantasma redivivo. Portugal ha estado al margen de los grandes conflictos mundiales desde la 2GM y todo indica que seguirá así en el futuro inminente e incierto que se nos avecina, con Trump a la cabeza del imperio.

Siempre es asunto noticiable, para quienes vivimos a una hora de esa encantadora nación y somos admiradores de la hospitalidad de sus gentes y el encanto de sus pequeñas ciudades, la salida a la luz de un nuevo libro sobre Portugal, aunque esta vez se trate de una edición revisada sobre la primera. Si además, como es el caso, el autor goza de nuestro reconocimiento y estima, mucho mejor. Tiene también esta obra como reclamo lo acertado del título, pues Comprender Portugal debería ser una asignatura obligada y necesaria en los centros educativos de España.

Comprender Portugal es una introducción a la historia y a la cultura de una nación tan cercana como ignorada, según estamos hartos de leer y de no enmendar. Sus páginas —ahora revisadas, a propósito de esta segunda edición— acogen una reflexión sobre por qué Portugal existe como instancia independiente, una consideración general de la historia del país, una aproximación impresndible a la literatura portuguesa, una reflexión sobre la relación de Portugal y Galicia a través de la lengua y una miscelánea en la que se sopesan elementos varios como las relaciones de Portugal con Brasil, la cocina portuguesa, el fado, el fútbol y, en fin, la arquitectura manuelina.

El profesor Carlos Taibo, al que tengo el gusto de conocer de una charla en El Comercial hace unos cuantos años, lo es de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha escrito hasta la fecha una docena de monografías sobre la Europa central y oriental contemporánea. Las más recientes son Rusia en la era de Putin (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2006), Rusia frente a Ucrania. Imperios, pueblos, energía (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2014), Historia de la Unión Soviética (Alianza, Madrid, 2017) y La Rusia contemporánea y el mundo (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2017). 

Este último libro sobre Portugal, de casi 400 páginas, de seguro que podrá servirnos como materia documental imprescindible para viajar con conocimiento por el vecino país. Lo comprobaré en cuanto tenga oportunidad. Está en Los libros de La Catarata, como los restantes de Taibo.

DdA, XIV/3822

No hay comentarios:

Publicar un comentario