jueves, 8 de marzo de 2018

NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS, EL LIBRO LA BRIGADISTA GUSTI JIRKU


Félix Población*

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y coincidiendo con la histórica huelga convocada para el día de la fecha, la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) ha querido rescatar con este título (Nosotras estamos con vosotros) el libro que la brigadista ucraniana Gusti Jirku redactó en su día, por encargo del Servicio Sanitario Internacional, en el que recopila valiosos testimonios e imágenes de las muchas mujeres de distintas nacionalidades que llegaron a España a luchar contra el nazi-fascismo que amenazaba a la segunda República en 1936.  
Se trata, sin duda, de un importante documento de propaganda sobre la labor en la Sanidad Militar de las mujeres antifascistas titulado “Estamos con vosotros. Las mujeres antifascistas de todos los países hablan de su acción de ayuda a España”. De libro se hicieron dos versiones, una en francés y otra en alemán, de la que solo se llegó a publicar esta última por la Ayuda Médica Extranjera en 1938, aunque para la versión en español se sigue el texto en francés, con las fotografías de las protagonistas según constan en la edición alemana. También escribió Gusti Nuestra lucha contra la muerte. El trabajo del servicio sanitario internacional, publicado en 1937 en España. La autora fue asistente sanitario de las Brigadas Internacionales.
Gusti Stridsberg-Jirku nació en 1892 en Chernivtsi, actualmente Ucrania, y murió en 1978 en Lidingö, Suecia. Hija de un banquero, pasó su juventud en Austria y tras el  colapso del imperio austro-húngaro llegó a Yugoslavia. En 1924 empezó a estudiar esloveno hasta dominar la lengua totalmente. Fue escritora y periodista, colaborando con importantes cabeceras europeas y americanas. En el libro que rescata AABI, a cuyo contenido se puede acceder mediante el enlace que figura al término de este post, conoceremos la experiencia de médicas, enfermeras, conductoras de ambulancia, etc., difundidas con carácter propagandístico para la causa republicana fuera apoyada en el resto del mundo. Todas esas mujeres vinieron a respaldar al pueblo español y no hay mejor fecha para recordarlas que la de hoy. 
Por otra parte, la AABI nos informa de la presencia en Madrid del brigadista Virgilio Fernández, que estará en España hasta finales de mes. Participará en las conmemoraciones y actos de Guadalajara y Caspe y es posible que presida en Madrid la presentación del libro de Adrián Bodek, Memorias vivas, donde Virgilio aparece. 
Toda la información sobre estos eventos, y otros ya celebrados, como la presentación del libro Verano Español del brigadista noruego  Nordahl  Grieg, que participó en 1937 en el Congreso Intenacional de Escritores en defensa de la Cultura y escribió una interesantísima crónica de los frentes de guerra que se acaba de publicar en edición bilingüe por primera vez en español, está en la web  http://www.brigadasinternacionales.org/.
Para leer gratuitamente el no menos interesante libro de la brigadista Gusti Jiru: 

DdA, XIV/3787

No hay comentarios:

Publicar un comentario