sábado, 10 de marzo de 2018

LA HISTORIA DEL ATENEO DE MADRID, ÁGORA DE LIBERTAD

Lazarillo

Es de celebrar que la editorial Renacimiento ponga en circulación este mes los dos tomos del libro de Víctor Olmos que creo se publicó por primera vez hace diez años, si no recuerdo mal, y que recoge la historia de un centro de vital importancia en la historia política y cultural de España a lo largo de sus casi doscientos años, si bien hace ya unos cuantos que perdió ese carácter. 
Al Ateneo de Madrid se le conoció como la Holanda de España por la libertad con que en sus salones y cátedras se trataban los problemas científicos, políticos, literarios y artísticos. Al frente de esta institución han estado nueve presidentes de la nación, entre ellos Cánovas del Castillo y Segismundo Moret. El lector va a conocer los primeros pasos de esa larga trayectoria, desde el nacimiento del Ateneo Español, en 1820, por iniciativa de los liberales en lucha contra el absolutismo, hasta que se constituye en 1835 el Ateneo de Madrid. Va a enterarse de cómo en 1836, por medio de bolas blancas y negras, elige a su primer socio, Mariano José de Larra, y cómo, en 1905, abre sus puertas a las mujeres. También va a tener oportunidad de conocer el nacimiento de su valiosa biblioteca bajo la mirada del bibliotecario Ramón de Mesonero Romanos. Va a comprobar el crecimiento literario y político de la institución, hasta que en 1884 el rey Alfonso XII inaugura su sede definitiva en la calle del Prado de Madrid, a un paso del Congreso de los Diputados. 
En el primer tomo se contiene la historia de la institución desde su creación hasta la dictadura de Primo de Rivera, en cuyo periodo ve amenazada su existencia. Desde 1924 hasta los años sesenta del pasado siglo se extiende la segunda parte, con un periodo tan intenso en sus actividades como el de la generación del 98 y la llamada Edad de Plata de la cultura española durante la segunda República. Este Lazarillo desconoce si el autor, el periodista Víctor Olmos, nos reserva aún una tercera parte, que comprendería los años finales de la dictadura franquista, la Transición y el régimen de 1978.

DdA, XIV/3789

No hay comentarios:

Publicar un comentario