domingo, 21 de enero de 2018

VUELVE LA MILI A FRANCIA


Lazarillo


Hay noticias malas, pero esta me parece de las peores de los últimos tiempos en los países de nuestro entorno, porque nada me parece peor que preparar a los ciudadanos para la guerra, tal como ilustra la peor historia de la Humanidad, y a Francia la tenemos muy cerca para que el ejemplo no cunda: El presidente  Emmanuel Macron acaba de confirmar que restablecerá un servicio militar obligatorio en el país, tal y como había anunciado en la campaña electoral cuando dijo que duraría un mes. Sin dar detalles sobre este proyecto, en un discurso ante militares en la base naval de Tulón, en el sureste del país, Macron afirmó que el bautizado como “servicio nacional universal” tendrá un presupuesto propio y que su puesta en marcha corresponderá a varios ministerios.
De esta forma, el presidente disipó las dudas que habían surgido sobre una idea que esbozó durante la campaña electoral del año pasado pero que había quedado algo difuminada tras su llegada al Elíseo. Durante la campaña todos los candidatos abogaron por recuperar el servicio militar de los jóvenes, aunque las condiciones variaban de un partido a otro.
Macron no desgranó elementos de este proyecto que, originalmente, debía concernir a todos los jóvenes durante un mes. El presidente se limitó a asegurar que la financiación de ese servicio obligatorio no afectará al presupuesto de defensa, que consideró “inédito” en 2018, con un incremento del 1,8% con respecto al año anterior hasta los 34.200 millones de euros.
Convencido de la necesidad de reforzar la defensa francesa, Macron reiteró su voluntad de aumentar su presupuesto anualmente en 1.700 millones hasta 2022 y de 3.000 millones al año siguiente, para que en 2025 se dedique a este fin el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

DdA, XIV/3751

No hay comentarios:

Publicar un comentario