lunes, 15 de enero de 2018

LA REVOLUCIÓN, EL DÉFICT DEMOCRÁTICO Y LA AMENAZA DEL NUEVO FASCISMO


Lazarillo

Samin Amir abre el número de enero de la revista El viejo topo con un artículo titulado Revolución de Norte a Sur, en el que sostiene que la globalización neoliberal ha entrado en su última fase y amenaza con implosionar. 

Los síntomas evidentes, según Samir, son el Brexit, Trump y el ascenso de diversas formas de noeofascismo, que conducen a un proceso de imprevisibles consecuencias, capaz de desembocar en una situación potencialmente revolucionaria en todo el mundo. Tal potencial se hará realidad solo si las fuerzas de la izquierda radical saben aprovechar la oportunidad que esa situación les ofrece y son capaces de diseñar y hacer efectivas unas estrategias audazmente ofensivas, basadas en la reconstrucción del internacionalismo entre los trabajadores y los pueblos frente al cosmopolitismo del capital financiero. De no ser así -afirma el articulista-, las fuerzas de izquierda serán responsables del consiguiente desastre.

Higinio Polo analiza en otro artículo no menos interesante el desarrollo del nacionalismo, la xenofobia, la precariedad, la crisis y el miedo como componentes del caldo de cultivo de un renaciente fascismo en Europa, cada vez más cautiva de un déficit democrático en alza. Para Polo, detener al nuevo fascismo es imprescindible para acometer después la demolición de un capitalismo que lleva al planeta a la destrucción.

Tres entrevistas a destacar en el número 360 de la publicación. La primera es la que Christine Arnaud hace a Rafael Hernández, uno de los intelectuales cubamos más lúcidos y comprometidos de aquel país, que señala como principal problema de Cuba actualmente el aumento de la pobreza, no la desigualdad de ingresos, y consigna como avance respecto al pasado que la gente ahora no tenga miedo a decir lo que piensa.

La segunda entrevista es la que Félix Población realizó a la escritora y periodista rusa Lyuba Vinogradova, autora de dos libros –publicados ahora en español- sobre las aviadoras y francotiradoras soviéticas en la segunda Guerra Mundial, “Las brujas de la noche” y “Ángeles vengadores”. Casi un millón de mujeres rusas combatieron al imperio hitleriano desde las filas del Ejército Rojo. Especialmente destacado fue el papel de quienes son las protagonistas de estos dos libros.

López Arnal dialoga con Martín Rodrigo y Alharilla, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y editor y coautor del libro titulado “Negreros y esclavos. Barcelona y la esclavitud atlántica (ss. XVI-XIX)”. Una parte importante de las élites europeas de hoy afinca las raíces de su historia familiar en el mundo de la trata esclavista, afirma Martín Rodrigo. El capitalismo global que se construyó a partir del siglo XIX no se hubiera producido sin la existencia del trabajo esclavo. Ocho historiadores diferentes han investigado sobre tan atrayente tema para ofrecernos un libro de sumo interés, publicado por la editorial Icaria.
 
Hay que leer, además, el artículo de Eduardo Luque sobre Corea del Norte  y la posibilidad de que la guerra contra este país por parte de Estados Unidos ya esté sobre la mesa de Trump para este verano. Desafía la lógica más elemental imaginar que un país pobre y con escasa población pueda amenazar al unísono a Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, ya que sus dirigentes no son suicidas, como se nos hace creer por acá.

DdA, XIV/3746