miércoles, 8 de noviembre de 2017

¡VIVA ESPAÑA, DON GREGORIO!, LE DIJERON A GREGORIO MORÁN EN OVIEDO


Xuan Fernández / Periodista.
Atlántica XXXII 
El conflicto catalán saltó a escena ayer en Oviedo durante la presentación del libro Miseria, grandeza y agonía del PCE, del periodista y escritor asturiano Gregorio Morán, que pese al día lluvioso congregó a casi un centenar de personas en el edificio Pavo Real del Campo San Francisco. “El tema catalán no deja a nadie indiferente, todo el mundo se tensiona. Es importante que no se pierda el sentido del humor porque la tensión social es peligrosísima”, explicó Morán.
Para el periodista, colaborador de ATLÁNTICA XXII desde sus inicios, “cuando las sociedades se tensionan sale lo peor: las actitudes muy defensivas y beligerantes. Yo no soy dialogante, no echo en falta el dialogo y los buenismos, pero sí que la gente explique las cosas”. Morán aprovechó el acto para contar una anécdota insólita que provocó las carcajadas del público: “Crucé por la mañana la Escandalera y un señor que no conocía de nada me dijo: ‘¡Viva España, don Gregorio!’. Me quedé perplejo y me dieron ganas de pedirle que se explicase”, apostilló el periodista, recientemente despedido de La Vanguardia tras más de 30 años como articulista por sus opiniones en contra del procés. Sobre su libro, que es una edición actualizada y revisada de su historia del Partido Comunista Español, Morán declaró que “es el resultado de unos cuantos años de trabajo y de una reflexión personal sobre el pasado general”. El periodista también recordó el poco éxito que tuvo la primera edición del libro: “La primera vez fue un fracaso rotundo, la gente que podía leerlo había trasladado sus convicciones al PSOE y no hay cosa más desagradable que te recuerden tu pasado cuando ya estás en otro sitio”. Morán, militante del PCE hasta meses antes de su legalización, destacó el papel del partido contra el franquismo: “En la lucha contra la dictadura el PCE desempeña una labor capital, recogida por los socialistas y por todos los demás. Incluso el PP de Aznar tenía una parte significativa de antiguos militantes del PCE”.
Sobre los fracasos electorales del PCE después de la transición Morán planteó varios interrogantes: “¿Cómo fue posible que un partido que resistió treinta años de dictadura no pudo resistir cinco de transición democrática?, ¿cómo un partido tan viejo como era el PSOE tenía la imagen más joven y el PCE la más vieja?”. A esa última pregunta Morán tiene una respuesa clara: “El nivel intelectual de la cúpula era muy bajo o menos que bajo, aunque también ayudó la sociedad española y su propio nivel”, sentenció el periodista.

El acto congregó a casi un centenar de personas en el edificio Pavo Real del Campo San Francisco. Foto / Imanol Rimada.

Arropando a Morán ayer estuvieron el economista José Feito y el director de ATLÁNTICA XXII

Feito agradeció su presencia en el acto y alabó la figura de Morán: “Pertenece a esa estirpe que busca e investiga certezas, como se demuestra en este libro”. Feito también destacó “la grandeza” del PCE contra la dictadura y su “gran mérito de no haber caído en aventuras y facilitar la transición en España”. El economista alabó a ATLÁNTICA XXII: “Es un gran mérito, es una revista que, aunque a veces no coincida en sus contenidos, es muy importante que salga adelante”.
En su intervención, Xuan Cándano destacó su amistad con Morán, al que definió como “más que un referente”. El director de ATLÁNTICA XXII lamentó el despido del periodista de La Vanguardia y el vacío que supone su ausencia en la prensa convencional: “Algo pasa cuando Gregorio Morán no tiene sitio en la prensa. Es muy grave. A los lectores nos deja huérfanos y va más allá que una ausencia cada sábado”. La presentación del libro de Morán la organizó Foro Abierto y casualmente coincidió con el 100 aniversario de la Revolución de Octubre.

DdA, XIV/3685

No hay comentarios:

Publicar un comentario